Aragón impulsa la transformación ecológica del sector agroalimentario con su participación en el proyecto AGROALNEXT dotado con 45.6 millones
El Plan Complementario de Agroalimentación se ha presentado hoy en la localidad navarra de San Adrián, con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Al acto, han asistido la directora gerente del CITA, Lucia Soriano, el director de investigación Alberto Bernués, y la directora de gestión, Patricia Lite, así como representantes del resto de Comunidades implicadas.
Este nuevo programa de I+D+i es consecuencia del protocolo que suscribieron en febrero pasado la Administración General del Estado y las comunidades de Aragón, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, y Murcia, para desarrollar un proyecto conjunto -con una inversión directa de 45,6 millones de fondos europeos- que persigue la transformación ecológica y digital del sector agroalimentario en nuestro país.
En Aragón el plan supondrá una inversión directa de 3,5 millones de euros. Estará liderado por el CITA, que recibirá una transferencia de 2,28 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y 1,22 de cofinanciación autonómica para avanzar hacia un escenario más verde, sostenible, saludable y digital en un sector clave para la economía aragonesa, para la vertebración territorial y para la fijación de población en el medio rural.
Aragón trabajará de la mano de Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura y Asturias en siete líneas de actuación: impulso a sistemas de producción primaria sostenibles; generación de sistemas de elaboración de alimentos innovadores y sostenibles, con menor impacto medioambiental; uso de tecnologías de vanguardia para aportar eficiencia a todas las etapas de la cadena agroalimentaria; reducción de pérdidas, emisiones y residuos, aumentando la circularidad del sector; así como transferir mejor el conocimiento y las soluciones generadas; mejorar la capacidad científica e innovadora de los equipos de investigación y dar a conocer los avances logrados en el programa para optimizar su impacto científico, tecnológico, social y económico.
Por parte del CITA se liderarán, con participación de otros centros del Campus de Aula Dei (IPE-CSIC, EEAD-CSIC y CIHEAM) y el IA2-UNIZAR, tres proyectos demostrativos vinculados a la salud global, la evaluación y mejora de la salud de los suelos y a el manejo agroecológico de los principales cultivos aragoneses.
El proyecto “Evaluación de la calidad del suelo en diferentes agroecosistemas y determinación de indicadores para un manejo sostenible S.O.S. -Suelo”, liderado por el investigador José Manuel Mirás del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente, pretende abordar desde un enfoque integral y multidisciplinar la problemática de la degradación del suelo agrario, que afecta al 75% de la superficie del país. Los objetivos generales de esta iniciativa son evaluar la calidad del suelo en varios agroecosistemas de relevancia en Aragón sometidos a diferentes prácticas de manejo, y promover el uso de prácticas sostenibles para mantener la calidad de este.
El proyecto “Sistemas Agrícolas Biodiversos y Resilientes. BIODIVERSA”, dirigido por Ana Garcés-Claver, investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los sistemas agrarios sostenibles y resilientes a través de la identificación y evaluación de prácticas agroecológicas y el manejo de la biodiversidad. El proyecto persigue buscar y proponer estrategias alternativas de producción agraria dirigidas a reducir insumos y optimizar el manejo de los cultivos.
Por último, el proyecto «Sistemas de Producción Ganadera en Aragón y Resistencias Antimicrobianas que afectan a la Salud Humana GANARAM» que capitanea Clara Marín, investigadora del Departamento de Ciencia Animal, tiene como objetivo analizar el papel que desempeñan los diferentes sistemas de producción ganadera de Aragón en la aparición de Resistencia a Antimicrobianos (RAM) en patógenos que afectan a la salud humana, obteniendo información del riesgo de la presencia de RAM en humanos con posible origen en los sistemas de producción de alimentos de origen animal más relevantes de Aragón.
En su intervención, la directora gerente del CITA, Lucía Soriano ha destacado como “La ciencia debe ser la base de la toma de decisiones para lograr un mundo más acorde con los retos actuales y futuros a los que nos enfrentamos y que nos vienen marcados por el Pacto Verde Europeo (estrategia de la Granja a la Mesa y de Biodiversidad) y otras estrategias como la Salud Global o los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón abanderamos el objetivo de la transformación ecológica del sector agroalimentario, un sector estratégico para Aragón y para España”.
“Poner en valor y difundir la investigación agroalimentaria que se desarrolla en nuestra Comunidad Autónoma es uno de los retos del CITA – ha reiterado Soriano -Los últimos acontecimientos vividos (p. ej. la pandemia de la COVID-19) han evidenciado que la ciencia debe tener cada vez mayor protagonismo en la toma de decisiones, para responder con eficacia a los desafíos agrarios, forestales y medioambientales en el futuro inmediato. Prueba de ello son los proyectos que hoy hemos presentado que tienen como base la agricultura sostenible, la resiliencia frente al cambio climático, la biodiversidad o la contaminación cero”.
Para concluir Soriano ha apuntado que en los tres proyectos que lidera el CITA van a participar otros centros del Campus Aula Dei como son el Instituto Pirenaico de Ecología, la Estación Experimental Aula Dei del CSIC, el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza o el Instituto Mixto Agroalimentario IA2 de la Universidad de Zaragoza “con el fin de afianzar las sinergias que nos unen y que multiplicarán los resultados que se obtengan”.
Otros programas
Los llamados Planes Complementarios son una nueva herramienta para impulsar programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Se han otorgado en concurrencia competitiva y Aragón ha obtenido muy buenos resultados, con cinco proyectos finalmente priorizados y un importe global de 16,4 millones de euros. Al de Agroalimentación, se suman los de Astrofísica y Física de Altas Energías, coordinado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (4,46 millones); Materiales Avanzados, liderado por el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (3,08 millones); Energía e Hidrógeno Renovable (5 millones), que están ya desarrollando ITAINNOVA y la Fundación del Hidrógeno; y Biotecnología aplicada a la Salud, que coordinarán el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y la Universidad de Zaragoza (430.000 euros).
De esta forma, Aragón es junto a País Vasco y Comunidad Valenciana, el territorio con más proyectos aprobados, que ayudarán a dinamizar y potenciar la I+D+i en sectores estratégicos de la economía aragonesa y que servirán como palanca de transformación.