El CITA Teruel presenta la campaña “Contigo todo encaja” para sensibilizar sobre la innovación en el sector agroforestal
El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITAte), sede del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) en Teruel, ha creado la campaña “Contigo todo encaja” con el fin de concienciar sobre la importancia y el impacto que tiene el sector agroforestal en nuestra sociedad, nuestra economía y futuro. Una iniciativa que destaca el papel clave de la ciudadanía en la transformación del ecosistema agroalimentario a través de actividades digitales y presenciales, con un stand para ferias y eventos y que se presentará en el Mercado Agroecológico y Local norte Teruel en Andorra el próximo jueves 20 de marzo.
“Contigo todo encaja” forma parte de la Red AgriFoodTe, un proyecto financiado por el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) que responde a la necesidad de acelerar la innovación en el sector agroalimentario para avanzar hacia una transición ecológica, digital y una bioeconomía circular en la provincia. A partir de las jornadas participativas de este proyecto, se identificó la necesidad de acercar este sector a la población y destacar el papel que juegan consumidores y productores en su sostenibilidad.
El Mercado Agroecológico y Local norte Teruel se celebra el tercer jueves de cada mes, está muy alineado con ella, ya que trabaja en la comercialización y valorización de productos tradicionales, promocionando y consolidando un punto de venta regular para los productores de proximidad. Además, hace hincapié en la sensibilización en pro del desarrollo sostenible a través de la producción y el consumo, creando un espacio de relación directa entre consumidor y productor y fomentando la venta directa.
Así, “Contigo todo encaja” contará con un stand interactivo, que invita al público a reflexionar sobre su papel dentro del ecosistema agroalimentario. A través de una dinámica participativa, los asistentes podrán descubrir cómo sus decisiones cotidianas están conectadas con la economía local, el paisaje y la innovación en el sector.
El stand y la plataforma digital cumplen varios propósitos: visibilizar al sector agroalimentario y forestal de la provincia, sensibilizar a quienes aún no han tomado conciencia del impacto de sus acciones y animar a quienes ya están comprometidos a seguir promoviendo la innovación y la divulgación.
Cuestionario online e información personalizada
La campaña propone a los participantes descubrir qué pieza representan en este ecosistema. A través de un cuestionario online, cada persona puede evaluar su nivel de implicación en relación con el paisaje local, sus hábitos de consumo y su conocimiento sobre el sector agroalimentario.
Al completar la actividad, los participantes reciben información personalizada sobre su grado de implicación y consejos para seguir avanzando en su compromiso con la innovación en el sector agroforestal de Teruel.
Tras su participación en el Mercado Agroecológico y Local norte Teruel, “Contigo todo encaja” seguirá recorriendo otros eventos y ferias del territorio, acercando su mensaje a nuevos públicos.
Además, la campaña cuenta con una página web (contigotodoencaja.es) y presencia en redes sociales (@contigotodoencaja.es), donde se pueden consultar todas las actividades y novedades.