El CITA comienza 10 nuevos proyectos del FITE, estratégicos para el impulso del sector agroalimentario en la provincia
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha puesto en marcha 10 nuevos proyectos correspondientes a la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2023. Estos trabajos, centrados en productos y sectores estratégicos para la provincia turolense, tendrán una duración de entre dos y tres años y están financiados por el FITE con un total de 900.000 euros.
‘FITE al alcance de todos mediante la visualización territorial del conocimiento generado (TVEO-FITE)’. Busca acercar la información y el conocimiento generado en los proyectos FITE desarrollados desde el CITA a la ciudadanía y facilitar el acceso al mismo a través de la visualización territorial de las actuaciones realizadas y el acceso digital a la documentación generada. La investigadora del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente María Auxiliadora Casterad es la encargada de dirigirlo.
‘Siembra Teruel II. Variedades locales de hortalizas y legumbres de la provincia de Teruel’. Proyecto liderado por la investigadora de Ciencia Vegetal Cristina Mallor. Plantea impulsar y facilitar el cultivo de variedades locales utilizando el Banco de Semillas Hortícolas del CITA Teruel (BSHT) ubicado en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITAte). Para alcanzar este objetivo se realizarán acciones para el mantenimiento, la ampliación y la mejora del BSHT, así como diferentes actividades con estudiantes, hortelanos aficionados y profesionales del sector.
‘Mejora Genética del Melocotón de Calanda (CALANDA2023).’ Sus principales objetivos son obtener nuevas variedades de melocotón amarillo tardío que sean productivas, de fácil manejo y de excelente calidad de fruto, para su comercialización bajo la D.O. Melocotón de Calanda; valorizar y mejorar el posicionamiento de la marca D.O. Melocotón de Calanda y consolidar el programa de mejora genética de variedades tardías de melocotón amarillo de pulpa dura del CITA. CALANDA2023 está dirigido por Jérôme Grimplet, investigador de Ciencia Vegetal del CITA, y Celia Cantín, científica titular de la Estación Experimental Aula Dei (CSIC).
‘Gestión sostenible del almendro a través del suelo y su microbioma en parcelas de Teruel (BIOSOILALMOND)’. Las acciones propuestas en este proyecto van encaminadas a la mejora del manejo y rendimiento del cultivo del almendro en Teruel, a través de la introducción de sistemas de manejo alternativos y estudio de suelo y control con bioestimulantes tanto en nuevas plantaciones en regadío o secano. Está dirigido por la investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal María José Rubio Cabetas.
‘Red de Apoyo para promover la innovación en la cadena de valor de las Plantas Aromáticas y Medicinales en la Provincia de Teruel (NETPROPAM)’. Bajo la dirección de la investigadora de Ciencia Vegetal Juliana Navarro, NETPROPAM espera acelerar el desarrollo de los recursos humanos compartiendo la experiencia de transformación del sector de plantas aromático-medicinales en Aragón, especialmente en la provincia de Teruel, vinculando innovaciones y partes interesadas a lo largo de la cadena de valor, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la salud de la sociedad y aumentar el rendimiento del sector primario y empresarial.
‘Estudio de la resiliencia de los acuíferos de Teruel al cambio climático y a los periodos prolongados de sequía para el sostenimiento de los regadíos y la población (RESITER)’. Con este trabajo se quiere mejorar la sostenibilidad de los regadíos de Teruel al cambio climático y a la sequía, estableciendo medidas basadas en la mejora del conocimiento hidrogeológico de Teruel y en el uso sostenible de las aguas subterráneas. Está al frente María Ángeles Lorenzo, investigadora del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del CITA.
‘Gestión eficiente del agua en plantaciones truferas (HIDROTUBER)’. Liderado por María Martín, técnico de investigación del Departamento de Sistemas Agrícolas Forestales y Medio Ambiente en CITA Teruel, HIDROTUBER estudiará la superficie real de plantaciones truferas en la provincia, ya que no existen datos concluyentes de la superficie productora, lo que dificulta por una parte la puesta en valor del recurso en sí, y por otra, la justificación de las necesidades y reivindicaciones del sector. Analizará la edad de estas, la superficie regable y el ritmo anual de incorporación de nuevas plantaciones. A través del proyecto se llevará a cabo también un estudio de las necesidades hídricas del cultivo de trufa, tratando de buscar una gestión del agua eficiente en la provincia de Teruel.
‘Cadena de valor “trigo-harina-pan” en la provincia de Teruel. Sostenibilidad y calidad (PAN DE TERUEL II)’. Este proyecto busca el desarrollo de una cadena corta de valor cuyo origen es el trigo que cultivan agricultores turolenses y su destino la industria de panificación provincial. La producción agrícola se acercará al consumidor, a través del pan y otros productos. Esta cadena trazará su línea a través de la industria de transformación, y se basará en dos pilares: sostenibilidad y calidad del grano, harinas y productos de panadería. Gloria Estopañán, investigadora y responsable técnico en el Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica, es quien lo coordina.
‘Caracterización y tipificación de la miel de Teruel. Hacia un distintivo de calidad (QMielTeruel2)’. Este proyecto responde a la necesidad de dar continuidad al objetivo general del proyecto QMielTeruel, en el marco de la convocatoria interna de proyectos I+D+i CITA Teruel FITE 2021. Se propone profundizar en el estudio de las características de las mieles de Teruel para adquirir datos significativos que posibiliten el establecimiento de estándares de calidad que distingan la miel de Teruel de la producida en otros territorios. Otro de sus objetivos es la divulgación y la transferencia del conocimiento al sector. Está dirigido por María Fernanda Enseñat, responsable del Laboratorio de Microbiología y Parasitología del Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica.
‘Conservación y mejora de las razas ovinas autóctonas de Teruel (PROCMOVI Teruel)’. El fin de este proyecto es favorecer la conservación de recursos zoogenéticos de las razas ovinas autóctonas amenazadas de Teruel, promoviendo y facilitando la inclusión de material reproductivo en los Bancos Autonómico y Nacional de Germoplasma Animal, así como potenciar los programas de mejora genética de las razas más tecnificadas de la provincia, favoreciendo la comunicación y la transferencia de conocimiento entre todos los agentes implicados. Está dirigido por Belén Lahoz, investigadora del Departamento de Ciencia Animal.