Primer paso en la regulación de la carrera científica investigadora en el CITA
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha iniciado el procedimiento para aprobar el futuro decreto que regulará la carrera científica del personal investigador del Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria de Aragón.
El CITA es una entidad de Derecho público, dependiente del Gobierno de Aragón, creada en el año 2002 con la finalidad de realizar la investigación y el desarrollo de la tecnología en los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental.
Desde su creación el CITA ha estado adscrito a diferentes departamentos del Gobierno de Aragón, si bien en la actual Legislatura el organismo público, que goza de un gran prestigio en la investigación agroalimentaria, ha pasado a ser tutelado de nuevo por el departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, departamento que había promovido su creación.
Junto a la investigación, otra de las funciones atribuidas al Centro es la de contribuir a la formación del personal investigador.
En consonancia con ello, la ley aragonesa 29/2022 ya reconocía en su artículo 22 “la necesidad de regular la carrera científica de su personal”.
No obstante, han transcurrido más de veinte años y cerca de cinco Legislaturas sin que, a fecha de hoy, haya sido desarrollada la carrera investigadora de su personal sin haber dado cumplimiento al mandato legal.
La consecuencia de esta inercia, en estos últimos años, ha sido la fuga de talento a otros centros de investigación ante la falta del reconocimiento de los investigadores del CITA y la ausencia de equiparación de su actividad y de su labor investigadora, científica y técnica, con la que gozan investigadores de centros similares a nivel estatal e internacional.
Como lo califica el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, “la regulación de la carrera profesional investigadora, es un gran paso para los investigadores y para la comunidad, ya que el talento y la inversión realizada en la formación de estos profesionales quedará en Aragón. Además, responde al fortalecimiento de la fusión entre ciencia y producción agroalimentaria, pilar fundamental de la economía de la comunidad por el que apostamos desde el inicio de la legislatura”.
Por ello el departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, sabiendo del valor de los investigadores del CITA para el futuro de la producción agrícola y ganadera en Aragón, de la agroalimentación y de todo el sector primario, ha ordenado el inicio del procedimiento de elaboración del futuro decreto del Gobierno de Aragón que regulará la “carrera profesional como conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional del personal de investigación”, de acuerdo “con los principios de igualdad, mérito y capacidad” de conformidad con el resto de la normativa vigente.