Fecha de inicio: 28/09/2019
Fecha de finalización: 29/09/2019
Lugar: Moros (Zaragoza)
Programa de la jornada:
28 de septiembre. Biblioteca. Casa de la Cultura. Moros (Zaragoza)
11:00 h CONFERENCIA: Heladas en la Comarca de Calatayud. EDUARDO LOLUMO. Hombre del tiempo en Aragón TV y profesor de la Universidad de la Experiencia.
12.30 h TALLER de trabajo de las Heladas en la Comarca de Calatayud. Organiza UAGA-COAG.
12.30 h TALLER Propuesta de elaboración de licor de guindas del Valle del Manubles. JUAN ANTONIO ROYO. SECMA. Proyecto de Cooperación Fruta del Manubles Calidad y Tradición.
17.00 h INAUGURACIÓN: ANA ISABEL VILLAR. Senadora por Zaragoza. ENRIQUE PLAYÁN. Director de la Agencia Estatal de Investigación. Representante del departamento de Desarrollo Rural. Gobierno de Aragón. JUAN ANTONIO SÁNCHEZ. Presidente de la DPZ. MANUEL MORTE. Alcalde de Moros.
17.30 h PRESENTACIÓN de conclusiones de la mesa de trabajo de las Heladas del Valle del Manubles. Unión Comarcal UAGA-COAG.
Hacia una marca de calidad para la Fruta del Manubles
17.45 h Alimentos aragoneses de calidad diferenciada bloc / Marca de calidad territorial Europea. TERESA JUAN ESTEBAN. CITA-Aragón.
18.00 h Marcas colectivas y marcas de garantía. AURELIO GARCÍA GÁLLEGO. Escuela de Negocios del Pirineo.
18:15 h Sistemas de certificación de alimentos de montaña. PILAR BORDETAS. AyC. Agroalimentación y calidad.
8:30 h Debate.
19.00 h Pausa-café.
Estado de los proyectos de cooperación del Valle del Manubles
19:30 h Prospección y caracterización de frutales autóctonos. PILAR ERREA. CITA-Aragón.
19:45 h Estudio sobre el grado de aceptación de manzana de montaña en consumidores. AZUCENA GRACIA y CELIA CANTÍN.CITA-Aragón.
20.00 h Modernización integrada del regadío integral del Valle del Manubles. NERY ZAPATA. CSIC-EEAD.
20.15 h Presentación del Proyecto de cooperación Akis local Valle del Río Manubles.
20:00 CLAUSURA DE LA JORNADA: JOSÉ MARÍA ALCUBIERRE. Secretario General de UAGA-COAG. ADOLFO ARAGÜÉS. Director Cooperativas Agroalimentarias de Aragón. ÁNGEL JIMÉNEZ. Decano COIAANPV. JOSÉ ANTONIO DOMÍNGUEZ. Director CITA Aragón. RAMIRO ALEJANDRE. Presidente SAT Manubles.
29 de septiembre
III Feria de la Fruta del Valle del Manubles
10.00 h APERTURA DE PUESTOS. Retransmisión en directo del programa “De puertas al campo”, de Aragón Radio.
10.00 a 14.00 h DEMOSTRACIONES Y VISITAS. Salida: Punto de información. Visita guiada por las calles antiguas de Moros. Visita a la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia Meritense. Visita guiada con cata de fruta a la Ermita de la Virgen de la Vega.
TALLER INFANTIL: Fruta del Valle del río Manubles para niños de 3 a 10 años.
TALLER: Cómo distinguir una buena trufa. Estand: Lasca Negra.
12.00 h Visita de autoridades a la Feria. Entrega del III Camisón de Honor y Camisón Honorífico del Valle del Manubles.
13.00 h DEMOSTRACIÓN de recogida de fruta con Camisón y lectura del Manifiesto del Manubles.
Posibilidad de comer en distintos espacios del pueblo.
17.00 a 20.00 h DEMOSTRACIONES Y VISITAS. Salida: Punto de información.
Demostración de Birlas de Torrijo. Asociación Juegos Tradicionales Comarca de Calatayud.
Visita guiada por las calles de Moros.
Visita guiada con cata de fruta a la Ermita de la Virgen de la Vega.
Intercambio de semillas en el estand de la Red de Semillas de Aragón.
18.00 h DESFILE DE MODA Von Lipe Design. IRENE MARQUETA. Placeta detrás de la Iglesia.
19.00 h PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA Soñando un Lugar, de Alfonso Kint.
19.00 h III CONCURSO DE REINETAS. Premio al mejor plato elaborado con manzana reineta. Entrega de platos a lo largo de la tarde en el estand de la Asociación La Noguera. El autor/a del plato se entregará en sobre cerrado, haciendo constar fuera la denominación del plato.
20.00 h I SUBASTA DE MANZANA REINETA. Asociación de Productores/as del Valle del Río Manubles.
20.00 h CIERRE DE PUESTOS.
DURANTE TODO EL DÍA: Música de los Zeltas del Ebro, degustaciones (champiñón del Manubles, garabazo, alimentos trufados, mermeladas, cata de aceite).