Un estudio de la Unidad de Economía Agroalimentaria del CITA analiza el comportamiento de los consumidores hacia el reciclaje y el uso de alternativas de envasado de plástico más sostenibles
Investigadores de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) han dirigido una tesis máster en la que se profundiza en el comportamiento del consumidor hacia el reciclaje y analiza el conocimiento y uso de alternativas de envasado más sostenibles como los plásticos biodegradables y/o compostables. Hoy en día, todos los consumidores compramos y utilizamos una gran cantidad de productos envasados en plástico, lo que supone un impacto negativo sobre el medioambiente. Según la Oficina Estadística de la Unión Europea Eurostat (2023), en 2021 cada español generó 37,3 kg de residuos de envases de plástico, de los cuales solamente se reciclaron 17 kg.
Azucena Gracia, jefa de la Unidad, y Petjon Ballco, investigador, del CITA han dirigido esta tesis máster de Silvia Ramia, estudiante del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (CIHEAM Zaragoza), en el que señala que el material más reciclado por los aragoneses es el vidrio (un 88,3% lo reciclan), seguido del plástico (87,2%), aunque un pequeño porcentaje (6,2%) afirma no reciclar este último material nunca o casi nunca. El papel y cartón también son reciclados con regularidad por un 85% de los consumidores.
Por otro lado, la sociedad aragonesa muestra preocupación por la contaminación medioambiental que causan estos residuos, así como por la gran cantidad que se generan. Debido a esta cuestión, los consumidores están llevando a cabo medidas como reducir el uso de bolsas de plástico, reutilizarlas o usar bolsas de tela, así como no utilizar utensilios de plástico de un solo uso. Sin embargo, se ha observado una menor tendencia a minimizar la compra de alimentos con muchos envases o botellas de agua de plástico. Además, los aragoneses están de acuerdo con que las empresas reduzcan el uso del plástico en los envases de sus productos y que este material se sustituya por otros más sostenibles.
Los resultados de esta investigación también arrojan que un 89,5% de los aragoneses reciclan los envases de plástico de los alimentos, y del 10,5% que no lo hace, casi la mitad afirma que probablemente lo hará en el futuro. Para aquellos que sí reciclan, las mayores motivaciones son la protección del medioambiente y la reducción de la contaminación de las aguas. Por el contrario, los mayores obstáculos para aquellos que no reciclan son la falta de espacio para almacenar los residuos en casa, seguido de la falta de concienciación sobre los beneficios medioambientales que conlleva el reciclaje.
Sin embargo, las tasas de reciclaje siguen siendo bajas. Por ello, una posible solución es el uso de los bioplásticos: plásticos que están total o parcialmente hechos a partir de biomasa (llamados plásticos biobasados) y/o plásticos que se pueden biodegradar (plásticos biodegradables y/o compostables) y que se asocian con ciertos beneficios medioambientales como menores emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, existe un alto grado de desconocimiento sobre estos materiales, ya que únicamente el 19% de los participantes del estudio conoce el significado del término “bioplástico” y alrededor de un 70% de los consumidores no está seguro de si todos los bioplásticos son biodegradables, ni están seguros de haber utilizado algún producto envasado en estos materiales (71,6%).
Por último, los resultados también revelan desconocimiento entre los participantes sobre dónde depositar los envases hechos de bioplástico: solo un 18% de los consumidores desecharía los envases compostables correctamente en el contenedor marrón. Cabe destacar que un 40,4% de los aragoneses afirman haber visto este contenedor en sus municipios, y que un 70,1% dice no tener un contenedor marrón cerca de su hogar.