El sector de las plantas aromáticas y su gran potencial para la provincia de Teruel
Juliana Navarro, investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal del CITA, impartió recientemente un curso sobre plantas aromáticas y medicinales (PAM): cultivo y valorización en la Universidad de Verano de Teruel. El curso tuvo como objetivo conocer el contexto de la comercialización de las PAM y saber adaptar los modelos a la situación territorial y a la estructura agrícola elegida; conocer las buenas prácticas de recolección silvestre para garantizar un producto de calidad y la utilización de técnicas sostenibles que garanticen la conservación de las especies y el medio y conocer las técnicas de cultivo y destilación.
Durante las jornadas, Navarro hizo hincapié en el gran potencial de este sector en Teruel. El territorio reúne una serie de propiedades interesantes para su cultivo como la climatología y sus suelos calcáreos ya que estas plantas son resistentes a las heladas y la zona tiene una flora autóctona medicinal importante de té de roca, tomillos y salvias, entre otras. Las PAM se utilizan en industrias como materia prima para la herboristería, farmacéutica, medicinal, cosmética y de perfumería y para industrias químicas naturales como bioherbicidas, biofungicidas y bioplaguicidas.
Es la gente joven en Teruel quien está diversificando la producción con una mirada puesta en producciones sostenibles. La investigadora animó a aquellos que quieran emprender en el sector a su formación continua y solicitar las ayudas administrativas necesarias.