El CITA pone en marcha seis nuevos proyectos de la convocatoria 2022 de Generación del Conocimiento
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) pone en marcha a partir de este mes de septiembre seis nuevos proyectos de la convocatoria 2022 “Proyectos Generación de Conocimiento” del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Estos proyectos, que tendrán una duración entre 3 y 4 años, han obtenido una dotación económica de 1.148.750 euros.
“Enfoques genómicos para una selección holística de caracteres de interés en variedades y portainjertos de almendro. (HOLA4ALLTREE)” es el proyecto desarrollado por María José Rubio Cabetas y Jérôme Grimplet, investigadores del departamento de Ciencia Vegetal junto con otros investigadores del CITA del Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica y del departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente. Este proyecto es una continuación de trabajos anteriores con mucha tradición en el CITA que tienen como principal objetivo la obtención de nuevo material vegetal eficiente. Por una parte, la obtención de portainjertos para almendro que sean tolerantes a las enfermedades del suelo y a los estreses medioambientales, por otra parte, la obtención de variedades de almendro que muestren un buen comportamiento agronómico y que posean un amplio abanico de tolerancia a enfermedades con alta calidad de fruto.
“Envase comestible para trufa fresca (EDITRUFF)” es el proyecto que lidera Jaime González Buesa, investigador del departamento de Ciencia Vegetal, y en el que participan otros investigadores del CITA y de la Universidad de Zaragoza. En este proyecto, los objetivos generales son avanzar en el desarrollo y diseño de envases de atmósfera modificada especialmente adaptados a las necesidades de la trufa negra y de verano, alargar la vida útil de las trufas para garantizar la calidad del producto en mercados lejanos, y la incorporación de elementos en el envase capaces de absorber los compuestos aromáticos liberados por las trufas durante su almacenamiento para crear una nueva gama de productos en el mercado. La propuesta también aborda cuestiones importantes en torno al envasado de trufas que requieren ser estudiadas para hacer frente a los nuevos retos asociados al diseño de envases y la sostenibilidad.
“Desvelando el papel de los factores ambientales en la calidad de la trufa negra: hacia la gestión de la calidad de la trufa en campo. (BOUQUET)” es el proyecto que dirige Pedro Marco, junto con Sergi García, Eva Tejedor y Sergio Sánchez, investigadores del Grupo de Truficultura del departamento de Ciencia Vegetal. España es el primer productor mundial de trufa negra (Tuber melanosporum), sin embargo, el reciente aumento de la producción ha provocado una marcada diferenciación de precios por calidades de trufa. El proyecto BOUQUET tiene como objetivo evaluar los efectos de los principales factores bióticos y edafoclimáticos sobre la calidad de la trufa negra, tanto en términos de aroma como de composición microbiológica.
“Mejora genética de Cerezo. Reproducción, fenología, maduración y calidad. (CHERRY BREED)” es el proyecto que lidera Ana Wünsch, investigadora del departamento de Ciencia Vegetal y en el que colaboran investigadores de otros centros nacionales Universidad de Zaragoza (UNIZAR), Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de las Islas Baleares (IRFAP), y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA). Este proyecto es continuación de trabajos anteriores sobre el cerezo y se busca dar continuidad a los mismos mediante el estudio de caracteres de interés para la producción y mejora de este cultivo relacionados con la reproducción, dormancia, maduración y tolerancia a enfermedades, utilizando un enfoque multidisciplinar. En el proyecto se analiza y utiliza la diversidad local (germoplasma) y nueva variabilidad generada mediante endogamia como fuente de estudio. El conocimiento adquirido y material vegetal desarrollado previamente será además utilizado para generar nuevos materiales de interés para la mejora.
“Enfoque multidisciplinar para valorizar la diversidad genética del manzano autóctono: Descubriendo procesos bioquímicos, aromáticos y metabolómicos asociados a la aptitud. (APPLEDIV)” es un proyecto coordinado que dirige Pilar Errea, jefa e investigadora del departamento de Ciencia Vegetal y la investigadora Ana Pina junto con investigadores de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad de San Jorge (USJ). El cultivo de la manzana está sufriendo un declive en su producción y a nivel económico que hace necesario innovar e implementar nuevos productos para invertir esa situación. El proyecto APPLEDIV profundiza en el examen del potencial genético de variedades locales de manzano, evaluando caracteres de interés especialmente para la industria de la transformación (de calidad, bioquímicos, sensoriales, aromas, compuestos bioactivos) en función de su uso final, y en la valorización de subproductos de manzana para aplicaciones de nutrición y salud.
“Funcionamiento fisiológico de las quercíneas hospedadoras colonizadas por trufa, impacto de las limitaciones hídricas y nutricionales (TUBEROAK)”, es el subproyecto que lidera José Javier Peguero, investigador del departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente. Este subproyecto está integrado dentro del proyecto coordinado TUBERLINKS, un innovador proyecto que aúna investigación básica y aplicada para optimizar la gestión de la producción de trufa negra. El objetivo último es proporcionar nuevas evidencias sobre las interacciones ecológicas en el suelo de bosques/plantaciones truferas, y sus vínculos con la fisiología del árbol huésped, para optimizar estrategias basadas en el conocimiento, para la gestión sostenible de las plantaciones truferas.