El CITA organiza el I Encuentro Aragonés del sector de las Plantas Aromáticas y Medicinales
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) organiza el próximo 4 de diciembre en Zuera el I Encuentro Aragonés del sector de las Plantas Aromáticas y Medicinales. El encuentro ha sido una iniciativa de los propios agricultores para intentar organizar este sector tan incipiente en Aragón con la intención de hacer un banco de servicios para todos los interesados en estos cultivos, aprovechando las infraestructuras y experiencias de los que ya los están plantando, y creando sinergias entre proyectos que estén ubicados dentro de una región común. Merece la pena destacar que el encuentro está abierto a agricultores, pero también a todo el sector de transformación y venta de estos cultivos, como son las herboristerías, industrias de cosmética y compradores de aceites esenciales.
El Encuentro comenzará con una presentación de Juliana Navarro, investigadora de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, que hablará sobre la actual situación de estos incipientes cultivos en Aragón a todos los asistentes.
A continuación, se presentarán los proyectos de Fundación Térvalis (Teruel), Agricultores de Luesia (Zaragoza), Destilería artesana Savia Íbera (Berbegal, Huesca) Fundación Atades Huesca (Huesca), David Escribano, agricultor ecológico de aromáticas (Grisel, Zaragoza), Cooperativa San Licer (Zuera, Zaragoza) y Aromas del Gállego (Ayerbe, Huesca).
Tras la pausa café se realizará una dinámica participativa mediante grupos de trabajo en la que los asistentes analizarán la situación de las plantas aromáticas y medicinales en Aragón, con los puntos fuertes y débiles del sector, así como el análisis de la posibilidad de intercambio de servicios y/o colaboración entre las empresas y participantes.
La jornada finalizará con una mesa redonda donde se presentarán las conclusiones con la presentación de los resultados extraídos de cada grupo de trabajo.
El CITA está participando en los proyectos del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por la Comunidad Autónoma de Aragón, “Experimentación de una cadena de valor local en el negocio de las plantas aromáticas secas y valorización de recursos forestales no maderables” y “Diversificación y búsqueda de alternativas a los cultivos de secano y regadío en la Ribera Baja del Gállego”.