El CITA celebra un encuentro para facilitar la preparación de proyectos del programa Horizonte Europa
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha acogido esta mañana una jornada informativa (presencial y online) sobre el Programa Horizonte Europa, en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con el Departamento de Empleo, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón.
Durante el evento se han presentado las convocatorias 2026 del Clúster 6 (Alimentación, Bioeconomía, Recursos Naturales, Agricultura y Medioambiente) y del Clúster 5 (parte de Clima), así como las misiones relacionadas con Suelo, Océanos y Aguas y Adaptación al Cambio Climático.
La jornada ha sido inaugurada por Pilar Errea, directora gerente del CITA, quien ha dado las gracias a Marta Conde Vidal, Punto Nacional de Contacto del Clúster 6 y de la Misión Suelos de la dirección de Programas de la Unión Europea y Cooperación Territorial de CDTI, por su participación en esta jornada “y la importancia de conocer y avanzar en este tipo de propuestas que permiten el crecimiento de la competitividad de las líneas de investigación. Quiero animar a todo el personal investigador para que estas propuestas terminen en buen puerto y se puedan desarrollar. Deseo que sea una jornada de gran interés para todos” ha apuntado.
Marta Conde Vidal ha guiado a los participantes en el contenido del Programa de Trabajo, mostrando las oportunidades de financiación de proyectos y destacando las novedades y principales peculiaridades globales de los temas de investigación, así como las fechas de apertura y cierre de las convocatorias. Conde ha agradecido “la colaboración del CITA para poder organizar esta jornada que proporciona buenas oportunidades para los investigadores que se quieren presentar a este tipo de proyectos”.
En esta jornada, también se han dado a conocer aspectos prácticos en la elaboración de propuestas y estrategia en la formación de un consorcio de la mano de Maryori C. Diaz, de la Coordinación de Propuestas de Programa Marco en la Oficina de Proyectos Internacionales del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), quien ha utilizado la experiencia en el Proyecto Manurefinery como ejemplo práctico cuyo objetivo es “revolucionar la gestión de los residuos ganaderos en Europa mediante el desarrollo de una biorefinería modular, móvil y sostenible que maximice la recuperación de recursos y nutrientes, transformando el estiércol en fertilizantes y valiosos bioingredientes para la alimentación animal”.
Más tarde, Maya Hernando, ingeniera agrónoma, Co-CEO de INNOVARUM y evaluadora del clúster 6, ha expuesto la visión del evaluador, arrojando luz sobre los aspectos clave para tener en cuenta al redactar una propuesta para facilitar su análisis y valoración en el proceso de evaluación.
Finalmente, para cerrar la jornada, se han celebrado reuniones bilaterales con Marta Conde para revisión de propuestas en desarrollo.















