EL CITA apoya el Plan de Empleo de Garantía Juvenil
Mediante la Resolución de 21 de mayo de 2018 de la Directora Gerente del Instituto Aragonés de Empleo se ha concedido al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón una subvención de 23.030,52 euros para la contratación de cuatro personas jóvenes desempleadas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para la ejecución de los proyectos que a continuación se detallan.
Proyecto Difusión del conomiento agrario
“Difusión del conocimiento agroalimentario” es el nombre del proyecto que está llevando a cabo David García Gotor en el departamento de Información, Documentación y Cultura Científica del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Este proyecto viene enmarcado dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil y cuenta con la cofinanciación de la Iniciativa de Empleo Juvenil de la Unión Europea y del Gobierno de Aragón.Subvención concedida: 6.280,80 euros (una contratación).
El CITA fue designado en el año 2016 como centro coordinador del grupo de cooperación denominado RICA (Red de Información y Conocimiento Agroalimentario) para establecer una red de información y transferencia de conocimientos destinada al sector agroalimentario. Como centro coordinador sus tareas fundamentales son localizar, gestionar y difundir conocimiento agroalimentario a través de herramientas tecnológicas en la red para asesores, agricultores y empresarios agroalimentarios. En los dos primeros años se ha trabajado en la creación de las herramientas y la aportación de contenido en los subsectores de vacuno de carne, cereales y fruta de hueso.
A partir de 2018, con la aprobación de la segunda fase de RICA, el proyecto se ha abierto a todos los demás sectores agroalimentarios y se ha hecho necesario incorporar una persona debido al volumen de trabajo inicial (búsqueda, recopilación y carga de documentos) para la actualización de los contenidos (artículos e informes técnicos y divulgativos, presentaciones, vídeos, audios, imágenes, etc.) en el resto de los subsectores (ovino, porcino, horticultura, industria agroalimentaria, etc.) David García Gotor colabora con el departamento de Información, Documentación y Cultura Científica del CITA en la red RICA actualizando la información diaria de los contenidos de dicha herramienta.
RICA
La idea de la creación del proyecto, que pertenece a la convocatoria de subvenciones de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020 correspondiente al año 2016; surgió por los miembros de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa (AAA) que la conforman la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA), el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Peritos Agrícolas de Aragón, los Colegios Oficiales de Veterinarios (Huesca, Teruel y Zaragoza), las Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA).
Proyecto Mantenimiento de edificios, cámaras, equipos y electricidad
Para el “Mantenimiento de edificios, cámaras, equipos y electricidad” se ha contratado a Álvaro Sánchez González y a Borja Llano Salcedo. El desarrollo de este proyecto comprende dos contrataciones: una referida al mantenimiento del funcionamiento eléctrico y la climatización. En relación con el funcionamiento eléctrico, los objetivos que se pretenden con este proyecto responden al siguiente escenario: El CITA dispone de instalaciones en 4 ubicaciones diferentes. Estas instalaciones comprenden; edificios, laboratorios y fincas con sus correspondientes instalaciones eléctricas para su buen funcionamiento. En muchos casos estas instalaciones son muy antiguas, lo que implica constantes reparaciones y en algunos casos, modificaciones para adaptarse a las cada día más exigentes normativas en materia de seguridad. Las circunstancias actuales de la unidad de mantenimiento y las limitaciones al crecimiento del capítulo 1, hacen muy difícil realizar el mantenimiento básico de estas instalaciones, de forma que normalmente no se pueden cumplir con el programa de revisiones que se consideran imprescindibles para evitar accidentes y la degradación de las instalaciones. Las actividades a realizar serán las siguientes: Supervisar tendidos eléctricos, incluyendo la reparación de equipos y cortes de suministro eléctrico, diagnóstico de averías de pequeño equipamiento en laboratorios y edificios, diseño y ejecución de nuevas instalaciones sencilla. Subvención concedida: 11.166,48 euros (dos contrataciones).
Por lo que respecta a la climatización, el planteamiento sería el siguiente. Las tareas de mantenimiento que se realizan en este centro de investigación son muy variadas, ya que existen muchas instalaciones de climatización, refrigeración, calefacción, fontanería, grupos de incendios, grupos de presión, vertido y telecomunicaciones… que dan servicio a los distintos edificios, oficinas, laboratorios, cámaras, invernaderos, crematorio, naves, fincas de regadío ,.. Y todos estos a su vez, contienen gran cantidad de aparatos muy variados, empleados en los distintos temas de investigación. Las actuaciones que se encomendarán a este trabajador, estarán relacionadas con los sistemas de calefacción y refrigeración, tales como: supervisar los sistemas de control de temperaturas, humedad… (en edificios, invernaderos, laboratorios controlados, y P3…), diagnóstico de averías de pequeño equipamiento de los laboratorios y utillaje de las fincas e instalación de nuevos equipos de frío o calefacción.
Proyecto: Gestión e implantación de la lucha biológica de plagas de material frutal en umbráculos e invernaderos.
Para este proyecto se ha contratado a Tania Arguiñena. Subvención concedida: 5.583,24 euros (una contratación). Los objetivos que se pretenden con este proyecto atienden al siguiente planteamiento. La actividad a desarrollar es el manejo de planta en las instalaciones de experimentales de la Unidad de Hortofruticultura del CITA de Aragón, que incluyen 4 invernaderos, 2 umbráculos, 2 abrigos de cuarentena y cajoneras implantando y gestionando un sistema de control biológico de plagas de frutales. Todo ello engloba una cantidad importante de material vegetal que debe ser adecuadamente tratado y gestionado, para formar parte de los diferentes proyectos de investigación, así como para proporcionar plantas, servicios y asesoramiento al sector frutícola, incluyendo fruticultores, viveristas y otros organismos de investigación. Las actividades a desarrollar contemplan la ejecución de distintos ensayos de investigación y contratos con el sector que requieren la gestión y mantenimiento de los árboles frutales en umbráculos e invernaderos. Específicamente actividades a desarrollar son, la detección de plagas, implementación de la lucha biológica, la aclimatación de planta de cultivo in vitro, y todas las labores necesarias para la gestión de dicho material vegetal.