El proyecto Red AgriFoodTe de CITA Teruel pone en marcha una encuesta sobre hábitos de compra de alimentos de cercanía y ecológicos
El proyecto Red AgriFoodTe (Red de intercambio y conocimiento agroalimentario de Teruel (AKIS)) coordinado por el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITAte) y financiado con el Fondo de Inversiones de Teruel del Gobierno de Aragón pone en marcha una encuesta sobre hábitos de compra de alimentos de cercanía y ecológicos en la provincia de Teruel.
Esta iniciativa surge tras unas sesiones participativas con diversos agentes del sector agroalimentario y forestal de la provincia de Teruel, en las que se detectó la necesidad de realizar un diagnóstico en dicha provincia, que analizase la situación de la producción, distribución y compra del producto alimentario de cercanía y ecológico de la provincia de Teruel con el objetivo de plantear soluciones junto con los agentes interesados, que mejoren la situación.
Este proceso se ha iniciado con una encuesta a 100 agentes que forman parte de la cadena de valor de estos productos cuyos resultados se complementarán con los que arroje esta encuesta.
La encuesta va dirigida a los consumidores de la provincia con el objetivo de conocer los hábitos de compra de alimentos de cercanía y ecológicos. La iniciativa busca identificar soluciones que beneficien a los productores y transformadores turolenses, facilitando el acceso de sus productos a la población local.
La encuesta forma parte de un diagnóstico más amplio sobre la logística y el consumo local en la provincia. A través de varias encuestas se analizará la situación actual de la producción, distribución y compra de productos alimentarios en Teruel, con el fin de plantear soluciones prácticas y sostenibles que mejoren la cadena de valor local, en colaboración con los diferentes agentes del sector.
Campaña de sensibilización y sorteo
Como parte de esta acción, también se ha lanzado la campaña de sensibilización @contigotodoencaja en Instagram, destinada a reflexionar sobre nuestra relación con el sector agroalimentario y cuánto lo tenemos en cuenta en nuestros hábitos de compra.
Para incentivar la participación de la población turolense en esta encuesta, se ha organizado un sorteo de 3 cestas de productos agroalimentarios entre aquellos que completen la encuesta.
Además, el proyecto colabora estrechamente con la Cámara de Comercio de Teruel, utilizando los Multiservicios Rurales y Comercios Adheridos para llegar a un mayor número de personas, especialmente del ámbito rural, y conseguir así un mayor impacto en el diagnóstico.
Con esta acción, Red AgriFoodTe espera obtener información valiosa para seguir avanzando en la mejora de la conectividad entre los productores locales y los consumidores de la provincia, contribuyendo a un modelo agroalimentario más sostenible y cercano.