El colegio Hispanidad de Zaragoza gana el III Campeonato Científico Escolar de Aragón
Los alumnos del CEIP Hispanidad de Zaragoza se han proclamado ganadores del III Campeonato Científico Escolar de Aragón. Una iniciativa impulsada por el Gobierno de Aragón, a través de la consejería Empleo, Ciencia y Universidades, que durante diez días ha llevado a estudiantes de 5º y 6º de Primaria de colegios de Zaragoza, Huesca y Teruel a sumergirse en un reto común: poner a prueba su ingenio, su capacidad de trabajo en equipo y su pasión por la ciencia a través de pruebas dinámicas y desafíos estimulantes.
CEIP Hispanidad de Zaragoza se ha impuesto a sus compañeros del CEIP Monte Oroel de Jaca en una entretenida final , que ha tenido lugar este mediodía en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, y a la que ha asistido la consejera en funciones, Claudia Pérez Forniés, quien ha felicitado tanto a los ganadores como a los finalistas y a todos los participantes.
A lo largo del campeonato han sido 400 los estudiantes de colegios de las tres provincias los que han formado parte de esta aventura científica, que en palabras de la consejera, ha sido “más que una competición, un espacio para compartir, experimentar y despertar vocaciones científicas desde edades tempranas”.
“Es fundamental trasladar a las futuras generaciones la importancia de la ciencia en nuestra vida y despertar vocaciones STEAM a edades tempranas, además de fomentar valores como la curiosidad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo”, ha asegurado la consejera de Ciencia en funciones, subrayando el compromiso del Gobierno con la promoción de la ciencia y la investigación, “ya que serán estas generaciones quienes afronten los retos tecnológicos, sanitarios y sociales del futuro”.
Pérez Forniés ha agradecido la implicación del alumnado, del profesorado y de los centros, señalando que “estas iniciativas convierten el aprendizaje en una experiencia emocionante donde conocimiento y diversión van de la mano, y que nos permiten comprobar todo el talento que tenemos en nuestras aulas “.
La consejera ha estado acompañada por las directoras generales de Ciencia, Pilar Gayán, y Política Educativa, Ana Moracho- así como por la vicerrectora de Política Científica de UNIZAR, Pilar Pina, y la delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro
Participación del CITA y del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe)
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) acogió el 18 de marzo los octavos de final en los que participaron estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria de los colegios Baltasar Gracián (Calatayud), Santa Rosa (Huesca), Los Albares (La Puebla de Alfindén) y San Viator (Huesca). Además, estos alumnos pudieron conocer el jardín de las plantas arvenses de la mano de los investigadores Gabriel Pardo y Alicia Cirujeda y algunos de los proyectos relacionados con Ciencia Animal con el investigador Guillermo Ripoll y el director de Investigación del CITA, Jorge Hugo Calvo.
El día 26 de marzo las instalaciones del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITA Teruel) fueron la sede de los cuartos de final del III Campeonato Científico de Aragón, en el que participaron los colegios turolenses de La Fuenfresca y La Salle. El equipo de CITAte les enseñó el laboratorio de calidad de la miel del proyecto FITE QMielTeruel II, el Banco de Semillas de Teruel del proyecto FITE SiembraTeruel y la campaña “Contigo todo encaja”. También les realizó una demostración sobre cómo la textura y la cobertura del suelo afectan a la infiltración de agua.






