El CITA publica el tercer libro de la serie ‘Legumbres y Hortalizas tradicionales de Teruel’
Cristina Mallor, investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal, cierra la colección dedicada a las variedades turolenses con el volumen ‘Legumbres y Hortalizas tradicionales de Teruel conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza (BGHZ-CITA)’. Los libros que le precedieron trataron sobre Legumbres (volumen I) y Cucurbitáceas y Solanáceas (volumen II).
El trabajo presentado en esta publicación ha sido realizado en el marco del proyecto ‘HortalizaTE. Hortalizas y Legumbres Tradicionales de Teruel: caracterización, evaluación y valorización’ financiado a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) en el año 2020. El objetivo general del proyecto es promover el cultivo de variedades tradicionales de hortalizas y legumbres de Teruel como una alternativa viable en el territorio. En este volumen se tratan catorce cultivos pertenecientes a seis familias botánicas: la familia Alliaceae (cebolla y puerro); la familia Apiaceae o Umbeliiierae (apio, zanahoria y chirivia); familia Asteraceae o Compositae (escarola, cardo y lechuga); familia Boragínaceae (borraja); familia Brassícaceae o Crudiferae (col de hoja, repollo y coliflor) y, por último, la familia Chenopodíaceae (acelga y espinaca).
El Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza cuenta con más de 18.000 muestras pertenecientes a más de 300 cultivos o especies y está destinado a la conservación de la biodiversidad de los cultivos hortícolas. Esta preservación es clave para afrontar los retos del futuro. Teruel, por su variabilidad de los agro sistemas y dispersión de núcleos de Teruel, ha generado a lo largo de los años una gran diversidad.