El CITA pone en marcha dos nuevos proyectos de la convocatoria 2023 de Generación del Conocimiento
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha puesto en marcha en septiembre dos nuevos proyectos de la convocatoria 2023 “Proyectos Generación de Conocimiento” del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Estatal de Investigación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Estos proyectos, que tendrán una duración de cuatro años, han obtenido una dotación económica de casi 400.000€.
El primero de ellos es un subproyecto dirigido por la investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal Ana Garcés-Claver “Avances en el control multidisciplinar y sostenible de las enfermedades del melón y la sandía y el déficit hídrico” (WAMEDISS) que se enmarca en el proyecto “Mejora de la resiliencia a las enfermedades fúngicas y virales y al estrés por déficit hídrico de los recursos genéticos de melón y sandía: un enfoque multidisciplinar ambientalmente sostenible” (ENREMESAN), que lidera la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
WAMEDISS continúa las actuaciones anteriores en la misma temática dirigida a la mejora de cucurbitáceas (principalmente melón y sandía) con relación a la resistencia a enfermedades causadas por hongos y también a la resistencia a estrés hídrico. Las cucurbitáceas son la segunda familia de hortalizas en importancia económica. Sin embargo, uno de los principales factores limitantes en la producción de estos cultivos son las enfermedades, que ocasionan la disminución de la producción y el uso intensivo de fitoquímicos.
El equipo investigador de este proyecto, formado por investigadores de tres instituciones (CITA, Universidad de Zaragoza-TCH, Universidad de Valladolid), complementarán su experiencia en diferentes aspectos de la investigación (recursos genéticos, mejora para enfermedades fúngicas y virales, uso de herramientas genéticas, patología, formulaciones antimicrobianas a partir de extractos vegetales) para un abordaje multidisciplinar de soluciones contra enfermedades fúngicas en el actual contexto de cambio climático. Además, el trabajo en su conjunto se realizará en colaboración con el equipo de investigación de Mejora de Cucurbitáceas del COMAV-UPV y con otros grupos nacionales (IHSM La Mayora, IBMCP-CSIC, CEBAS-CSIC) e internacionales (UFERSA-Brasil, CRRHAB-Túnez).
Los objetivos del proyecto van desde el estudio de la epidemiología y biología de los agentes causantes de la enfermedad hasta el análisis de las resistencias, pasando por el desarrollo de estrategias alternativas de control. En este último aspecto, se propone el empleo de extractos de plantas como adición al control integral propuesto con anterioridad a través del biocontrol. El programa de mejora se orquesta en base a los avances anteriores y contempla tanto la búsqueda de nuevas fuentes de resistencia gracias al acceso de colecciones de germoplasma como el análisis de genes candidatos en líneas seleccionadas o la planificación de cruzamientos para llegar a la introgresión en líneas avanzadas para diferentes resistencias o incluso variedades comerciales. Los resultados esperados permitirán mejorar la resiliencia de estos cultivos.
Por otro lado, la investigadora del Departamento de Ciencia Animal del CITA Pilar Muñoz dirige uno de los subproyectos del proyecto “Avanzando en vacunas seguras contra la brucelosis ovina: eficacia de candidatos vacunales mejorados de B. melitensis y B. ovis y modelos in vitro innovadores” (BruVac-Cell), que se desarrolla junto a la Universidad de Navarra (UNAV) y la Universidad de Salamanca (USAL).
El objetivo final de este proyecto es desarrollar vacunas mejoradas, más seguras y eficaces, frente a la brucelosis ovina, infección que induce abortos y lesiones genitales en el ganado y puede ser causada por dos especies bacterianas diferentes: Brucella melitensis, principal causa de brucelosis humana y una de las zoonosis más extendidas del mundo; Brucella ovis, que no es zoonótica pero causa fallo reproductivo y pérdidas económicas en los rebaños ovinos. La única vacuna disponible frente a la brucelosis ovina (Rev1), protege frente a ambas bacterias, pero presenta problemas de seguridad (es abortiva en ovejas gestantes y resistente a la estreptomicina), por lo que se necesita una vacuna más segura para poder aplicarla en los programas de vacunación masiva que requieren los países endémicos. Por otra parte, el uso de la vacuna Rev1 está prohibido en las regiones donde se ha erradicado B. melitensis, lo que ha favorecido la reemergencia de B. ovis. Por ello, es necesario desarrollar una vacuna específica frente a la infección por B. ovis que sea segura y no interfiera en los programas de vigilancia diagnóstica de B. melitensis. En este proyecto se aplicará el conocimiento y las herramientas adquiridos en proyectos anteriores para mejorar y evaluar candidatos vacunales más seguros frente a ambas infecciones (B. melitensis y B. ovis).
Finalmente y no menos importante, el concepto “One Health” reconoce que la salud humana, animal y medioambiental están interconectadas. En esta conexión y considerando que el tratamiento antibiótico de la brucelosis humana es largo, costoso y requiere de una combinación de antibióticos para reducir las recaídas, el estudio de las resistencias adquiridas a antibióticos es crítico. Por ello, se propone también estudiar la prevalencia de resistencias antibióticas y las probables mutaciones asociadas en cepas de Brucella que circulan en humanos y animales en distintas localizaciones.