El Gabinete de Cartografía, SIG y teledetección del CITA, premiado por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa
La Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha distinguido en sus premios anuales al Gabinete de Cartografía, SIG y Teledetección del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA ), cuya responsable es M.ª Auxiliadora Casterad, investigadora del departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente.
El premio otorgado en la categoría de Investigación e Innovación Agroalimentaria ha destacado «el trabajo integrado, através de una producción competitiva y compatible con el desarrollo rural y el respetoal medioambiente, son referentes y un modelo a seguir».
Los premios de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa tienen como objetivo “reconocer la aportación de personas y entidades a la creación y difusión de los valores relacionados con la producción de alimentos y el mundo rural”. Entre los premiados de esta edición se encuentran:
En el apartado Industrialización y comercialización se ha premiado a Gardeniers, proyecto eco social puesto en marcha en el año 2011 por la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (ATADES), entidad que nació en 1962 para ocuparse de personas con discapacidad intelectual y sus familias.
En el apartado agricultura/ganadero se ha destacado a Fernando Allué Lacasta, agricultor de Lierta, en el municipio de La Sotonera (comarca de la Hoya de Huesca). A sus sesenta años, la vitalidad y positivismo que le caracterizan le llevan a querer seguir aprendiendo y a probar nuevas prácticas o cultivos. Siempre le gustó el campo y el trabajo de agricultor, así que con catorce años se fue a la EFA El Salto de Zuera y a los dieciocho años se incorporó profesionalmente como trabajador en la explotación familiar, de su padre y sus tíos, dedicada al cereal y con ganado ovino. Tras la jubilación de su padre y sus tíos, se quedó al frente de la explotación, sólo con la tierra.