Reunión del Consejo Rector del CITA
Ayer se reunió de forma telemática el Consejo Rector del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), presidido por Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento. Por parte del CITA asistieron Lucía Soriano, directora gerente, e Isabel Lou, directora de gestión en funciones por la baja por maternidad de Patricia Lite, directora de gestión. El Consejo Rector es el máximo órgano de decisión del CITA.
Al comienzo de la reunión se leyó y aprobó el acta de la sesión anterior, y a continuación Isabel Lou presentó las cuentas del ejercicio 2022, en el que se destacó la ejecución presupuestaria de un 98,95% en el año 2022 manteniendo la tendencia de 2020 a 2023 entorno al 99%. Se ha incrementado el presupuesto del CITA en un 20%, aumentando la capacidad de autofinanciación en un 40,85% en 2022, siendo de un 48,26% (si se incluyen los tres proyectos nacionales Agroalnext que reciben fondos europeos).
Por su parte, Lucía Soriano dio a conocer las actuaciones de investigación y transferencia agroalimentaria realizadas en el año 2022 en las que se presentaron los indicadores de investigación, de transferencia y de formación que muestran la consecución de los objetivos marcados en el Plan Estratégico 21-26. En relación con la internacionalización, el CITA ha pasado de estar presente en 10 proyectos europeos de investigación en 2019 a casi duplicar esa cifra, contando en la actualidad con 19 proyectos europeos, dos de ellos como entidad coordinadora. En las convocatorias por fondos europeos de investigación, altamente competitivas y espacio de excelencia para la investigación, el CITA ha tenido una tasa de éxito del 17% y en convocatorias nacionales de un 66%, siendo la media habitual de un 6-15% y de un 45% respectivamente. Esto ha supuesto un incrementar en 3,5 veces los ingresos globales relacionados con los proyectos competitivos de investigación.
En cuanto a la gestión del personal, se señaló el incremento de la plantilla en un 8% con la estabilización de 57 plazas. La actual plantilla del CITA está formada por 269 personas de las que 54% son mujeres ocupando el 60% de los puestos de responsabilidad del. Igualmente se han presentado las actividades desarrolladas en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITAte)a lo largo de 2022 en las que destacan los eventos organizados (10) la solicitud de proyectos regionales, nacionales e internacionales y el mapeo de un total de 157 agentes del sector agroalimentario y forestal para el fomento de proyectos de innovación colaborativa en el proyecto Red AgriFoodTe.
El Consejo Rector ha finalizado con el turno de ruegos y preguntas.
A la reunión asistieron por parte del Gobierno de Aragón: Ramón Guirado, director general de Investigación e Innovación y vicepresidente segundo del Consejo Rector; Iván Andrés, secretario técnico del departamento de Ciencia Universidad y Sociedad del Conocimiento; Miguel Luis Lapeña, director general de Planificación y Desarrollo Económico.
Además participaron en la reunión, Juan José Badiola, presidente de la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria, Gloria Cuenca, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza; María Ángeles Sanz y Pedro Marco, investigadores del CITA; Ángel Samper, en representación de ASAJA, Francisco Ponce, en representación de UAGA, Luis Egea, en representación de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias, José Ignacio Domingo, presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, Eduardo Ibáñez, presidente de la CRDO Campo de Borja, Miguel Ángel Baquedano, en representación de UGT, Juan Carlos Cantín, en representación de CCOO, Olga Conde, en representación de las Organizaciones de Protección del Medio Ambiente, Ester Ciria del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, José Ángel Alins , en representación del personal del CITA, José Ignacio Hormaza, presidente del Comité Científico del CITA.