Un proyecto de gestión de la recolección silvestre de plantas medicinales en el que participa el CITA celebra su segunda reunión en Francia
La investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal del CITA Juliana Navarro participó los días 16, 17 y 18 de septiembre en la segunda reunión del proyecto GESTES (Gestión sostenible transfronteriza de especies silvestres en los espacios naturales POCTEFA), que se celebró en Le Moulin des Baronnies (Sarlabous, Francia).
Un encuentro en el que representantes de las seis entidades socias hicieron un balance de los trabajos que se han llevado a cabo desde que comenzó el proyecto en enero de 2024 y fijaron las líneas de actuación para los próximos meses.
El proyecto GESTES busca fomentar la protección y la biodiversidad para conciliar la preservación de las especies aromáticas y medicinales y los espacios naturales en los que crecen, con el aprovechamiento comercial de los recursos silvestres en las regiones participantes (Aragón, Cataluña, Altos Pirineos, Pirineos Orientales y Arriège). Está coordinado por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña y participan, también, el Conservatorio Botánico Nacional de los Pirineos y Midi-Pyrénées, el Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes, el Instituto Técnico Interprofesional de Plantas Perfumadas, Medicinales, Aromáticas e Industriales, el Centro de Formación Profesional y Promoción Agrícola Ariège-Comminges, y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2021-2027, con un presupuesto total de 1.135.958,19€.
Los temas que se trataron a lo largo de los tres días fueron la gestión administrativa, la comunicación, el monitoreo de drones, la puesta en cultivo, los planes de gestión y también se habló de temas divulgativos como la puesta en marcha de un taller de ciencia ciudadana y diferentes materiales pedagógicos.
Desde que comenzó GESTES, algunos de los avances más reseñables en el proyecto han sido la definición de protocolos de germinación y cultivo para las especies interesantes dentro de cada territorio, el envío de una encuesta a recolectores para el conocimiento en profundidad del ecosistema de su actividad profesional, y todos los avances que conllevan la parte divulgativa como el inicio de la actividad de la página web (www.gestespoctefa.eu) y otros aspectos relacionados a la herramienta de ciencia ciudadana.
De cara a los próximos meses, está previsto el inicio del cultivo de otoño para algunas especies, como es el caso de la Valeriana en Aragón y Arriège (Francia). Además, se tendrá que avanzar en el conocimiento del ecosistema comercial de las plantas aromático-medicinales recolectadas y de su evolución en los próximos años.