Objetivos:

La provincia de Teruel se ha revelado los últimos años como la mayor productora de trufa negra del mundo. Sin embargo, a esta fecha no existen datos concluyentes de la superficie productora, siendo este desconocimiento uno de los principales hándicaps de la truficultura actual. Esto dificulta por una parte la puesta en valor de recurso en sí, y por otra, la justificación de las necesidades y reivindicaciones del sector, incapaz de argumentar con datos reales y actualizados el impacto de la trufa en nuestro territorio.

Cuantificar estos datos es imprescindible, pero también es necesario conocer la evolución del sector en los últimos años para ser conscientes del potencial real, así como la tendencia del cultivo. Conocer esta tendencia nos permitirá comprobar la apuesta de la sociedad turolense por el cultivo, y ser capaces de prever escenarios futuros.

Es por ello que, con el objetivo de conocer la verdadera situación actual, así como el potencial de crecimiento del sector, se hace procedente estudiar la superficie real de plantaciones truferas en la provincia, la edad de las mismas, la superficie regable y el ritmo anual de incorporación de nuevas plantaciones.

Sin embargo, no solo la superficie real dedicada al cultivo de trufa es una incógnita. Existe un gran desconocimiento sobre algunas cuestiones básicas del cultivo que tienen una gran implicación social, ambiental y ecológica. Una ellas es la gestión del recurso hídrico. Cómo, cuándo y cuánto regar hoy en día es todavía una incógnita a resolver, y con una relevancia cada vez mayor dado el escenario climático en el que nos encontramos, con frecuentes episodios de sequía. A través de este proyecto coordinado desde el CITA Teruel y ejecutado por completo en nuestra provincia se pretende realizar una aproximación a la eficiencia en el uso del agua en el cultivo de trufa en la provincia de Teruel. Con la información generada sobre la superficie dedicada al cultivo de trufa, y una vez conocidas las necesidades hídricas del cultivo de trufa, se pretende tener una aproximación a las necesidades de agua del sector en la provincia, con la intención de llevar a cabo una previsión de la gestión del recurso en la provincia.

Inicio del proyecto:
2024-07-01

Fin de proyecto:
2026-12-31

Departamento:
Centro de Innovación en Bioeconomía Rural, Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente

Ámbito:

Miembros del proyecto:
Martin Santafé, María (Miembro del equipo de trabajo); Salvador Esteban, Raquel (Miembro del equipo de trabajo); Casterad Seral, María Auxiliadora (Miembro del equipo de trabajo); Peguero Pina, Jose Javier (Miembro del equipo de trabajo); Sancho Knapik, Domingo (Miembro del equipo de trabajo); Martinez Peña, Fernando (Miembro del equipo de trabajo); Guillén Castillo, Mónica (Miembro del equipo de trabajo)

Presupuesto:
114808,95 €

Socios y financiadores:
Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Entidad de origen); Mytruff (Participante); Perales-Cortel S.L. (Participante); Qilex (Participante); ATRUTER (Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Teruel) (Participante); Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón (Participante); Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) (Programa financiador no competitivo); Gobierno de Aragon (Participante); Gobierno de España (Participante)