Objetivos:
La trufa negra es muy apreciada en la alta cocina por sus propiedades organolépticas, alcanzando valores de mercado en torno a los 1.000 /kg. La trufa de verano también es apreciada en cocina, aunque su aroma no es tan intenso como el de la trufa negra, alcanzando un menor precio de mercado. El consumo de estos productos se está extendiendo cada vez más al ámbito doméstico a medida que aumenta el conocimiento sobre las posibilidades culinarias que ofrecen.
En este proyecto, los objetivos generales son avanzar en el desarrollo y diseño de envases de atmósfera modificada especialmente adaptados a las necesidades de la trufa negra y de verano, alargar la vida útil de las trufas para garantizar la calidad del producto en mercados lejanos, y la incorporación de elementos en el envase capaces de absorber los compuestos aromáticos liberados por las trufas durante su almacenamiento para crear una nueva gama de productos en el mercado. De este modo el proyecto aborda la mejora de las condiciones de almacenamiento de la trufa fresca: para las diferentes actividades y desarrollos formulados en el proyecto, el objetivo global es contribuir al mantenimiento de la calidad del producto fresco y la prolongación de la vida útil, mejorando las condiciones de conservación durante la distribución y comercialización.
El proyecto PID2022-142850OR-I00 está financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y por FEDER – Una manera de hacer Europa.