Los avances y oportunidades en la investigación agroalimentaria y forestal protagonizan un encuentro con empresas que organiza el CITA
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) organiza un encuentro con empresas el próximo 26 de noviembre en el Salón de Actos del CITA con el objetivo de dar a conocer los avances en la investigación agroalimentaria y forestal y las oportunidades de financiación para la ejecución de proyectos de I+D+i. Además, se expondrán los servicios e infraestructuras que dispone el centro para dar apoyo a las empresas agroalimentarias en lo referente a fomentar la sostenibilidad, resiliencia y competitividad, en un escenario de cambio global.
La jornada comenzará con la intervención de investigadores de los diferentes departamentos del CITA, quienes hablarán de la investigación como pieza fundamental para la transformación del sector agroalimentario y la colaboración como clave para el éxito dando a conocer las líneas de investigación que llevan a cabo y algunos de sus proyectos de éxito.
Además, este encuentro contará con una ponencia de Carlos Ignacio Franco, asesor técnico del sector agroalimentario de la Dirección de Programas de la Unión Europea y Cooperación Territorial del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España (CDTI), y de Maya Hernando e Irene Paredes, CEOS de INNOVARUM, consultora de innovación especialista en el sector de la agroalimentación, quienes explicarán las ayudas a nivel nacional e internacional para la ejecución de proyectos de I+D+i.
Durante la presentación del CITA, el departamento de Ciencia Vegetal contará con la participación de Ana Belén Garcés, jefa de este departamento, quien hará una introducción; Javier Rodrigo, que explicará la influencia de endo- y eco-dormancia en albaricoquero para su adaptación al cambio climático y Mª José Rubio, quien expondrá los trabajos relacionados con la explotación de patentes de portainjertos y variedades.
El departamento Ciencia Animal realizará la presentación de la mano de su jefa de departamento, Teresa Juan. Participarán Albina Sanz, para dar a conocer el proyecto “Nuevas herramientas para optimizar el desarrollo y la selección de los futuros reproductores en vacuno de carne” (RecríaINNOVA); Begoña Panea, quien tratará el tema de la disminución de la huella ecológica en la producción de carne bovina mediante la alimentación prebiótica, basada en los excedentes hortícolas ecológicos, y Pilar Muñoz, quien hablará del desarrollo de nuevas vacunas de brucelosis en colaboración con un socio industrial (CZVaccines).
También intervendrá el jefe del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente (SAFMA), Eduardo Notivol, y, tras él, Samuel Franco para tratar la innovación relacionada con la gestión sostenible de suelo y agua en sistemas agrícolas y Alicia Cirujeda, con una exposición sobre hidroacolchados, una herramienta para el control de malas hierbas en cultivos leñosos jóvenes.
Azucena Gracia, jefa de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria, presentará las y principales líneas de actuación del proyecto “Plan de adaptación y mitigación frente a los efectos del cambio climático sobre los sistemas pastorales de montaña” (PASTORCLIM).
Por último, la responsable del Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica (ALAAT), Gloria Estopañán, hablará de la cartera de servicios a disposición de las empresas agroalimentarias y medioambientales, infraestructuras y relaciones, así como la experiencia de participación en proyectos I+D+i con el sector.
En la última parte del encuentro, tendrá lugar la presentación de varios casos de éxito empresarial donde varias empresas aragonesas, Cooperativas Agroalimentarias Aragón, ORIGINIA FOODS del Grupo SAMCA y OVIARAGÓN del Grupo Pastores explicarán su experiencia en la participación en proyectos y cómo la I+D+i es un factor clave para el crecimiento y diferenciación empresarial.
En este encuentro, además, Piedraescrita Gallardo, de la Oficina de Proyectos del CITA, explicará los beneficios fiscales para incentivar la realización de actividades de I+D+i en las empresas.
Después habrá un espacio reservado para networking y reuniones bilaterales de 15 minutos con los ponentes de la sesión, donde se podrán resolver dudas, tratar temas de interés común y explorar posibles colaboraciones.