La Finca Experimental de La Garcipollera, clave en la formación de los futuros ganaderos
La Finca experimental de La Garcipollera del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha completado la formación de estudiantes de diversos centros de formación profesional. Durante sus prácticas han aprendido cómo es el trabajo en el día a día aplicando los conocimientos aprendidos en el aula. Javier Ferrer, técnico de investigación y responsable de la Finca, ha sido el encargado, junto con el personal laboral de la Garcipollera, de monitorizar a estos estudiantes. “Recibimos a jóvenes que estudian ciclos de formación ganadera de centros como los CPIFP Montearagón de Huesca y Movera de Zaragoza. Tienen la oportunidad de conocer con detalle el manejo alimenticio, sanitario y reproductivo de los rumiantes en extensivo, en una experiencia muy enriquecedora para ambas partes”.
Los acuerdos en formación no solo se ciñen a nuestra comunidad, alumnos de liceos agrícolas franceses como el Jean Monnet de Vic en Bigorre y el Agricampus La Roque de Rodez han llevado a cabo su formación práctica en La Garcipollera. “Es una excelente ocasión de tener una formación más completa – explica Javier Ferrer- ya que no existe en otros países una finca de estas características, que permite no solo aprender sino también participar en proyectos de investigación como los que desarrolla el CITA”. Así, han podido participar en proyectos como FETALNUT, centrado en la alimentación de las vacas durante la gestación, o LOCALBEEF, enfocado al uso de subproductos de la industria vinícola en las dietas de vacuno.
En breve se iniciarán también ensayos del proyecto HEAT2MEAT sobre el estrés térmico en ganado ovino, y BEEFCAKE para optimizar las dietas de cebo de terneros con residuos de la producción de aceite de oliva y fomentar la economía circular.
Además de alumnos, la Finca también colabora con talleres de empleo y con la formación de profesores de Formación Agraria de los centros IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros, del CPIFP Movera y del CPIFP Montearagón de Huesca con cursos especializados en el Manejo de Ganado Extensivo. “El profesorado acude a la Garcipollera para completar su formación y trasladarla a las aulas” añade Ferrer. La finca cuenta con un rebaño de 175 vacas de raza Parda de Montaña y Pirenaica y 250 ovejas Churra Tensina y Ansotana, y tiene entre sus objetivos la caracterización productiva de esta razas autóctonas del Pirineo y analizar los factores ambientales y de manejo que influyen en su productividad.
“Además de la realización de múltiples actividades vinculadas con el sector ganadero, como la reciente visita de miembros de la ADS de bovino de Cantavieja, en la finca se reciben habitualmente visitas técnicas de alumnos de diversos niveles educativos, como grados de la Universidad de Zaragoza y de diversos centros de Formación Profesional”, explica Isabel Casasús, investigadora del departamento de Ciencia Animal y responsable científica de la finca.







