La Feria de la Lana de Arens de Lledó, que organiza el CITA, busca impulsar la bioeconomía circular en Teruel
El municipio turolense de Arens de Lledó acoge los próximos días 15 y 16 de noviembre la Feria de la Lana, un encuentro que se enmarca en el proyecto Red AgriFoodTe “Red de Conocimiento e Innovación Agroalimentaria (AKIS) de Teruel”, impulsado por el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe). En concreto, forma parte del Living Lab de Revalorización de Biomasa, Subproductos y Residuos Agroalimentarios y Forestales, que busca aprovechar el potencial de la lana de oveja y otros subproductos del sector agroalimentario de la provincia de Teruel.
Esta feria cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), el Ayuntamiento de Arens de Lledó y el alojamiento rural Mas la Llum y está subvencionada por el Gobierno de Aragón y Gobierno de España con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel.
La Feria de la Lana tiene como objetivo dinamizar el sector lanero y promover la economía circular en el medio rural, incentivando la creación de una cadena de valor sostenible en torno a la lana. Para ello, se convoca a productores, procesadores, artesanos, PYMEs y otros actores clave del sector a nivel nacional, quienes se reunirán en Arens de Lledó para explorar y compartir conocimientos sobre las posibilidades de aprovechamiento de la lana.
Durante los dos días de la feria, se llevarán a cabo jornadas técnicas con expertos de entidades públicas y privadas, así como centros tecnológicos y universidades, donde se abordarán temas como la economía circular y las prácticas agrícolas innovadoras.
Además, se realizarán talleres demostrativos sobre las diversas aplicaciones de la lana y una sesión de cocreación en la que los asistentes podrán colaborar en el diseño de soluciones viables para su revalorización.
La Feria de la Lana forma parte de una estrategia más amplia de la Red AgrifoodTe, orientada a la creación de un sistema de bioeconomía circular en el sector agroalimentario y forestal de Teruel.
Entre sus objetivos específicos se incluyen dinamizar la cocreación en la cadena de valor de la lana, involucrando a productores, procesadores, artesanos, PYMEs, instituciones públicas y centros de investigación en la búsqueda de soluciones innovadoras; crear una red colaborativa que permita el intercambio de conocimientos y la colaboración entre los distintos actores para promover la sostenibilidad en el sector lanero y evaluar la viabilidad económica de las alternativas de uso y procesado de la lana, especialmente aquellas que favorezcan la regeneración del agua utilizada en el lavado y su reutilización en las plantas de procesado.