Investigadores del Departamento de Ciencia Vegetal del CITA exponen sus últimos trabajos en el XI Congreso Nacional de Mejora Genética de Plantas
Investigadores del Departamento de Ciencia Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán en el XI Congreso Nacional de Mejora Genética de Plantas que se celebra en Cáceres del 24 al 26 de septiembre. Unas jornadas organizadas por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) y la Sociedad Española de Genética (SEG).
Este congreso reunirá a investigadores, docentes, técnicos y empresas del sector con el objetivo de ofrecer un marco favorable de encuentro e intercambio de ideas en el campo de la genética, biotecnología y mejora genética de plantas.
En total el CITA presenta 19 comunicaciones -8 orales y 11 en formato póster- en las que participan los investigadores y técnicos de investigación del Departamento de Ciencia Vegetal del CITA Francisco Javier Bielsa, Lourdes Castel, Pilar Errea, Erica Fadón, Oreto Fayos, Miguel Ferrer, Ana Garcés-Claver, Tudor Ionut Gheban, Clara Gracia, Jérôme Grimplet, Afif Hedhly, Patricia Irisarri, Cristina Mallor, Nerea Martínez, Inés Pérez, Ana Pina, Javier Rodrigo, Mª José Rubio, Néstor Santolaria, Rubén Val y Ana Wünsch.
También han colaborado el investigador del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente Vicente González, la auxiliar de laboratorio del mismo departamento Carmen Julián, la responsable de Laboratorio de Ensayos Físico-Químicos e Instrumentales del Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica Gloria Estopañán y el responsable de la Estación de Examen de Distinción, Homogeneidad y Estabilidad (EEDHE) José Manuel Alonso.
Una de las temáticas que se abordará serán los recursos fitogenéticos, donde el CITA mostrará los estudios relacionados con variedades tradicionales de manzana o con las almortas conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola. También se darán a conocer investigaciones que se llevan a cabo en el centro sobre la mejora de resistencia a plagas y enfermedades en cucurbitáceas y cultivos como la borraja, la vid o el almendro o sobre métodos de mejora y herramientas moleculares en ciruelo japonés, melocotón de Calanda, melón y sandía.
Por otro lado, en las sesiones sobre mejora de resistencias a estrés abiótico y mejora de la calidad y valor nutritivo, el CITA aportará su experiencia en análisis de cerezo. Finalmente, habrá un espacio para los nuevos cultivares frente al reto del cambio climático y producción sostenible donde tendrán especial relevancia el albaricoquero, el cerezo y el almendro.