Expertos y aficionados a la micología de 25 países han participado de manera presencial y on line en MYCOFORUM
Con el lema “Parques Micológicos y Ciencia Ciudadana” Albarracín reúne estos días a expertos y aficionados a la micología de 25 países en la Jornada de Mycoforum, en la que se pretende compartir experiencias y debatir sobre las posibilidades del sector para el desarrollo del mundo rural. El Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín ha organizado este encuentro, con el apoyo del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) del Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel.
El encuentro comenzó ayer con una jornada para expertos y este jueves se han abierto las charlas y ponencias al público, entre las que están participantes procedentes de Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá y España.
Mycoforum es un evento internacional, anual e itinerante, creado por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial “European Mycological Institute” (AECT-EMI) con el fin de facilitar el intercambio de conocimiento científico-técnico entre Parques Micológicos y promover el uso responsable de los recursos micológicos forestales como motor de desarrollo rural.Pretende facilitar la cooperación innovadora entre los agentes público-privados implicados basada en productos y servicios micológicos de calidad capaces de generar atractividad territorial de las ciudades al medio rural.
Durante la rueda de prensa que se ha celebrado en esta jornada final Benito Lacasa, presidente de la Comunidad de Albarracín, ha mostrado su alegría por la excelente calificación lograda por el Parque Micológico “Estamos muy contentos porque era un objetivo y queríamos estar dentro de esta red europea. Queremos ir de la mano de la ciencia y por ello damos las gracias al CITA que nos ha aportado toda la investigación y el conocimiento para hacerlo posible”.
Alberto Izquierdo, vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel, ha declarado durante la rueda de prensa de Mycoforum que: “Esta jornada nos permite poner en valor y darle salida los productos endógenos de la provincia como son las setas. La Diputación apoya la economía y los productos de calidad de la provincia. Respaldamos esta iniciativa de Mycoforum, como miembros que somos del Instituto Europeo de Micología, y agradecemos el papel del CITA por ser un ejemplo de la implicación importante con el territorio, con la provincia de Teruel y del sector micológico. Vamos a aprovecharlo y vamos a buscar sinergias”.
Fernando Martínez Peña, investigador de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, ha explicado en la rueda de prensa que “el evento se ha podido seguir de forma online desde la web www.mycoforum.com en el canal de YouTube del Instituto Europeo de Micología que ha promocionado la jornada en más de 25 países. Además, ha manifestado que “nos hemos centrado también en poner en valor el papel que tienen los Parques Micológicos como potenciales generadores de ciencia ciudadana”.
Durante la jornada de este jueves, se han actualizado de la mano de los expertos, aspectos clave para los Parques Micológicos como la influencia del cambio climático y la gestión forestal sobre la producción y diversidad fúngica.
Igualmente se ha intercambiado información sobre la marcha de iniciativas de Parques Micológicos en Aragón (MicoAragón), Castilla y León, Francia y Canadá.
Finalmente, se ha puesto de manifiesto el potencial generador de ciencia ciudadana que tienen los Parques Micológicos y la importancia de colaborar con las Asociaciones Micológicas locales, nacionales e internacionales. En particular, se ha presentado el proyecto de ciencia ciudadana FECYT-INTERFUNGI “Red de observadores intergeneracionales del reino fungi” coordinado desde el CITA con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación y el apoyo de IBERCIVIS. Además, se ha mostrado la app que se ha desarrollado para este proyecto.
El Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín, primer parque de mundo en recibir el distintivo internacional de calidad “Fungi Friendly Forest”
A lo largo de la jornada de ayer, el comité de expertos convocado por el Instituto Europeo de Micología (EMI) llevó a cabo el proceso de evaluación del Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín según los criterios del sello de calidad Fungi Friendly Forest. En el proceso, participaron 11 expertos procedentes de Universidades y Centros de Investigación especializados en distintas materias relacionadas con la gestión y la valorización de los hongos silvestres comestibles.
La evaluación fue conducida por el Secretario de Comité Científico del EMI Alexis Guerin-Laguette y el Investigador de la Unidad de Recursos Forestales del CITA Fernando Martínez Peña y se realizó en el Centro de innovación en Bioeconomía Rural (CIBR) en Teruel. Participaron los responsables del Parque Micológico y de la administración forestal.
La evaluación se centró en analizar el estado de 50 indicadores sobre aspectos clave relacionados con: a) La gestión ordenada de la recolección de setas, b) La micoselvicultura, c) el micoturismo, d) el desarrollo mico-agroalimentario local, e) el marketing territorial, f) la generación e intercambio del conocimiento sobre el recurso micológico.
Se realizó una visita al Parque de la mano de los propietarios y gestores y se finalizó el proceso de evaluación en una reunión celebrada desde el Ayuntamiento de Albarracín en la que se acordó otorgar el distintivo de calidad Fungi Friendly Forest al Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín con la categoría de consolidado con dos estrellas sobre las tres posibles.
El distintivo pretende reconocer internacionalmente el esfuerzo realizado desde el Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín, recientemente integrado en la Asociación de Parques Micológicos de Aragón (MicoAragón), en favor de la gestión y valorización de los hongos silvestres con criterios científicos.
Igualmente, el distintivo Fungi Friendly Forest permitirá orientar a los responsables del Parque, para la mejora continua y progresiva de los indicadores, de forma que el Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín se mantenga en la vanguardia de la innovación micológica en los próximos años.
Se trata de la primera experiencia de evaluación de un Parque Micológico realizada en el mundo y servirá de ejemplo, modelo e inspiración para la mejora de otros territorios/Parques Micológicos.