El Gobierno de Aragón quiere revertir las oportunidades tecnológicas del CITA en el sector empresarial
La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, han visitado el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Han mantenido un encuentro con el nuevo director del centro, José Antonio Domínguez, acompañado por los diferentes directores de área y jefes de unidad. Posteriormente, Alegría y Domínguez han recorrido algunos de los laboratorios y las diferentes áreas de investigación del centro.
Pilar Alegría ha destacado que “este debe de ser un centro de oportunidades tecnológicas que reviertan en el mundo empresarial”. “Las dos patas que deben sustentar este proyecto son por un lado, la investigación y la transferencia y por otro, el campo del desarrollo rural y la agricultura”, ha recordado la consejera. En este sentido, Alegría se ha referido a las sinergias que deben existir entre su Departamento de Innovación e Investigación con el de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, encabezado por Joaquín Olona.
Por su parte, el nuevo director gerente del CITA, José Antonio Domínguez, ha querido resaltar “su compromiso de potenciar y poner en valor el centro, para que recupere su rol estratégico en la cadena de valor agroalimentaria”.
El CITA, organismo adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, tiene la misión de aportar al sector agroalimentario materiales y tecnologías para aumentar su competitividad y sostenibilidad, generando la información científica y técnica que contribuya al establecimiento de sistemas agroalimentarios más competitivos, eficientes y sostenibles en lo social y medioambiental.
En la actualidad el centro cuenta con 230 personas entre investigadores, técnicos de investigación, investigadores en formación, personal de campo, analistas y apoyo a la investigación. Desde aquí se trabaja en 74 proyectos competitivos de investigación de los cuales 6 son europeos y tiene 36 acciones abiertas entre contratos, convenios y encomiendas. En total por todos estos conceptos el centro ha obtenido a lo largo de 2015 casi 2,5 millones de euros en concepto de recursos externos.
El CITA trabaja en tres grandes áreas de investigación: Recursos genéticos y mejora; Optimización de la producción agroalimentaria – Calidad y seguridad de los productos; y Desarrollo de sistemas agrarios sostenibles – Sostenibilidad, medio ambiente.
Alguno de esos proyectos estarían destinados, por ejemplo, a la “Genómica aplicada a la selección de patrones mejor adaptados al cambio climático y variedades de almendro con alta calidad de fruto”, correspondiente al área de Recursos genéticos y mejora. En el área de Optimización de la producción agroalimentaria se investiga en “Alimentación y genética molecular aplicada a la calidad y seguridad de los productos agroalimentarios en rumiantes” y en la “Aparición de una nueva mala hierba en el cultivo del maíz en Aragón: el teosinte”. Otro proyecto sería el denominado “Desarrollo de un sistema ultrasónico no invasivo para la caracterización en campo del estado hídrico de la vid para la optimización del riego”, así como el “Diseño, gestión y control medioambiental de regadíos modernizados por aspersión en el Valle del Ebro”. Además, un ejemplo de entre los seis proyectos europeos puestos en marcha en el centro sería el “Fighting against obesity in Europe: The role of health relate-claim in food products”, que se preocupa por la nutrición, la obesidad y la salud y que se encuentran dentro del área de desarrollo de sistemas agrarios sostenibles.
Desde el CITA se pone especial atención en el cómo se transfiere el conocimiento obtenido en las diversas líneas de investigación a las empresas e instituciones. Por ello, el centro cuenta con una Oficina de Transferencia de la Investigación OTRI-CITA, que promueve una cultura de innovación y de competitividad entre las empresas e instituciones generadoras de saber.
Asimismo, el CITA junto con la Universidad de Zaragoza han creado el Instituto de Investigación Agroalimentario de Aragón IA2 , que en este verano de 2015 da sus primeros pasos, con el objetivo de facilitar la definición de proyectos de investigación multidisciplinares, más ambiciosos y globales, como elemento distintivo de calidad en el ámbito nacional e internacional. El IA2 dará soporte a cerca de 300 investigadores, pertenecientes a 30 grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza y del CITA, que colaborarán en el estudio de las distintas fases que integran la cadena alimentaria.