El CITA y la DPT colaboran en un proyecto para impulsar la revalorización de la lana ovina en la provincia
La Diputación Provincial de Teruel colabora con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) en un proyecto de investigación para revalorizar la lana proveniente del ovino de los ganaderos turolenses. Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración por el que la institución provincial aporta 20.000 euros para apoyar las acciones llevadas a cabo en materia de “Revalorización de la lana de oveja”, que se enmarca en el proyecto Living Lab de Revalorización de Biomasa y Subproductos Agroalimentarios y Forestales del proyecto Red AgrifoodTe, impulsado por el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe).
Desde el área de Desarrollo Territorial y lucha contra la Despoblación de DPT, Javier Ciprés ha recordado que la provincia de Teruel cuenta con unas 629.000 cabezas de ganado ovino, y en los últimos años, la lana de oveja ha pasado de ser un recurso valioso a un subproducto residual difícil de gestionar y que actualmente se otorga un bajo valor económico a la lana, lo que convierte el esquileo en un costo adicional para los ganaderos.
Por eso, ha indicado, “la revalorización de la lana es crucial para aprovechar un recurso natural renovable, diversificando la oferta de productos textiles y creando productos de alta calidad. Sin esta revalorización, el sobrecoste de la gestión de la lana afecta significativamente a a los ganaderos, contribuyendo a la despoblación y otros problemas medioambientales”.
Desde el inicio de esta legislatura la Diputación de Teruel ha mantenido reuniones y ha realizado visitas de interés con el CITA, con el fin de potenciar la investigación que permita transformar la lana que almacenan los ganaderos turolenses de ovino tras el esquile, para lograr rentabilidad económica con alternativas viables. La pretensión es generar oportunidades que contribuyan al aumento de la competitividad y la generación de riqueza de los ganaderos turolenses, colaborando con la economía local al afianzar la sostenibilidad y el desarrollo económico y social del medio rural en Teruel.
Marta Barba, coordinadora del CITATe, indica que “en el proyecto Red AgriFoodTe hemos escuchado al sector agroalimentario turolense y el aprovechamiento de la lana de oveja es algo que les preocupa y están dispuestos mejorar. Desde CITA Teruel siempre estamos colaborando con el sector agroalimentario turolense para intentar resolver todas las necesidades que puedan surgir y ser centro de referencia para cualquier consulta”.
El convenio detalla varios puntos a afrontar: realización de un diagnóstico de la situación de la lana, sus usos y aplicaciones a nivel estatal; elaboración de un estudio económico de viabilidad de las alternativas más interesantes para la revalorización de la lana y la implantación de fases del procesado de la lana (lavado, triturado) en el territorio (en colaboración con el grupo de cooperación Innovawool, en el que participan Universidad de Zaragoza (Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza, EINA), Consejo Regulador del Ternasco de Aragón y Centro tecnológico Aitiip, Franco y Navarro SA y Raquel García; y acciones de dinamización de posibles proyectos colaborativos con investigadores expertos, así como con otras entidades que estén abiertas a colaborar.
Colaboración con la Feria de la lana de Arens de Lledó
Además, el convenio supone la colaboración de la Diputación Provincial con la celebración de la Feria de la lana que tendrá lugar en Arens de Lledó el viernes y sábado próximos, con el fin de promover la concienciación hacia una bioeconomía circular rural en el sector lanero y desarrollar una sesión participativa de exposición de soluciones.
Javier Ciprés ha indicado que si bien “la lana en estos momentos está considerada como un residuo, lo que se pretende con esta feria es darle un valor de subproducto. Se presentarán charlas técnicas y demostraciones de proyectos que son viables. Lo que se quiere dar es un valor a esta fibra natural. Las ganaderías de ovino están aportando valores muy importantes al territorio, eco sistémicos, que no están reconocidos por la sociedad. Para nosotros poder contribuir a que los ganaderos puedan seguir ejerciendo la actividad, dándoles visibilidad y dándoles apoyo, es fundamental”.
El día 15 se han programado Jornadas técnicas que se realizarán cada media hora durante toda la jornada y aportarán una amplia información acerca de la revalorización viable de este producto para los ganaderos, desde diferentes ámbitos y oportunidades. Mientras,el sábado 16 se dedicará a la exposición de iniciativas que ya existen en el territorio y pueden ser reproducidas en la provincia, contando con un total de 22 expositores. En el transcurso de la feria además, se creará el mapa de las lanas de la provincia de Teruel.