El CITA y el CIHEAM Zaragoza impulsan el debate sobre el futuro de la selección y mejora genética de frutos secos ante la creciente demanda del mercado y el cambio climático
La creciente demanda del mercado y los desafíos del cambio climático han impulsado un debate clave en la región mediterránea sobre la disponibilidad de material vegetal como base fundamental para el cultivo y la producción de frutos secos. En el marco de un seminario internacional organizado por el CIHEAM Zaragoza y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), expertos de ambas orillas del Mediterráneo se han reunido este miércoles en Zaragoza para abordar los actuales retos relacionados con la selección y mejora genética de las principales especies de frutos secos de la región: almendro, avellano, castaño, nogal, pecana, pino piñonero y pistachero.
María Aitziber Lanza Goicoechea, directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón, ha sido la encargada de inaugurar esta mañana el evento junto a Raúl Compés, director del CIHEAM Zaragoza, y María José Rubio-Cabetas, investigadora del departamento de Ciencia Vegetal del CITA y coordinadora científica del seminario internacional.
En el encuentro participan investigadores y profesionales del sector de los frutos secos que, durante dos días, abordarán aspectos relacionados con la biodiversidad de los bancos de germoplasma, la disponibilidad de variedades a escala comercial o la adaptación de los cultivos al cambio climático, entre otros.
“Los frutos secos representan una fuente esencial de proteína vegetal y el aumento de la demanda mundial requiere nuevas soluciones para garantizar la sostenibilidad y la competitividad del sector. Con este seminario ponemos el foco en el material vegetal y en la importancia de las estrategias de mejora genética para el futuro de la producción”, ha destacado Rubio-Cabetas.
Transferencia de conocimiento entre expertos de ambas orillas del Mediterráneo
El seminario tiene como objetivo fomentar la colaboración internacional en la investigación en mejora y conservación de recursos genéticos e intercambiar conocimientos, presentando una visión general sobre el estado actual y los últimos avances en mejora vegetal de las especies de frutos secos más importantes o con más potencial, que podrían definir el futuro de la producción de frutos secos en la región mediterránea.
“Un aspecto central del seminario es la transferencia de conocimiento entre expertos de ambas orillas del Mediterráneo, que resulta fundamental para enfrentar los desafíos comunes en la región”, ha señalado el director del CIHEAM Zaragoza. “Esta cooperación es un pilar clave en la misión del CIHEAM Zaragoza, que durante décadas ha promovido la colaboración internacional para mejorar la sostenibilidad agrícola y fortalecer los vínculos entre los países mediterráneos”, ha añadido Compés.
El seminario ha comenzado con una presentación sobre las necesidades de la industria, a la que seguirán las presentaciones de expertos de distintos países mediterráneos centradas en cada especie de frutos secos. El encuentro concluirá este jueves con una visita de campo a Caspe (Zaragoza), donde los participantes visitarán plantaciones y ensayos de frutos secos y viveros frutales.
Para más información:
Sobre el CIHEAM Zaragoza
El Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM, por sus siglas en francés), creado en 1962, es una organización intergubernamental compuesta por 13 Estados miembros (Albania, Argelia, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía) que promueve la cooperación internacional agroalimentaria. El CIHEAM Zaragoza es la sede de la organización en España. Fundado en 1969, el CIHEAM Zaragoza ofrece formación internacional de excelencia y promueve la investigación y la cooperación para afrontar los retos de los sistemas agroalimentarios mediterráneos. Actualmente, sus actividades giran alrededor de las siguientes áreas de especialización: sistemas agroalimentarios sostenibles; pesca y acuicultura; agua, suelo y ecosistemas; gestión de zonas forestales; y desarrollo territorial e inclusivo.
Sobre el CITA
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), se crea por ley 29/2002 el 17 de diciembre de 2002. Es un organismo público adscrito al Departamento de Empleo, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón. El CITA realiza labores de investigación y desarrollo de tecnología para los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental. Ubicado en el Campus de Aula Dei en Montañana, uno de los campus de investigación agraria más importantes del país. forma parte desde el año 2015 junto con la Universidad de Zaragoza del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2). Su misión es generar información científica de calidad y relevante para el sector privado, las administraciones públicas y la sociedad en los ámbitos de agroalimentación y medioambiente. La investigación debe servir para aumentar la sostenibilidad, resiliencia y competitividad de los sistemas agroalimentarios y forestales en escenarios de cambio global.