El CITA se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia a través de los ojos de seis científicas
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) se suma al 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, dando a conocer, en seis vídeos divulgativos, las experiencias de seis mujeres que desempeñan diferentes labores en este centro de investigación con el fin de despertar vocaciones científicas.
Actualmente el CITA cuenta con una plantilla de 262 personas, de la que 145 (55%) son mujeres. Entre ellas, hay 38 investigadoras (63%), 27 técnicas de investigación (69%), 33 personal de laboratorio (85%), 14 en formación (66%) y 4 jefas de departamento (80%). En el área de administración y dirección hay 23 mujeres (72%), 5 como personal de campo (11%) y 5 (19%) en otros servicios de apoyo (informática, información y documentación, mantenimiento y oficinas de proyectos). Este centro de investigación ha contado con alta presencia femenina en todos sus departamentos y áreas de apoyo desde sus inicios en 2002. De hecho, el número de mujeres investigadoras sigue creciendo cada año.
En los vídeos divulgativos, que pueden visualizarse en las redes sociales del CITA y en YouTube (https://www.youtube.com/playlist?list=PLuxiXq0_7IeqNWrcMYPROIm0YgxkTT88l), seis científicas explican en qué consiste su trabajo, hablan de sus referentes y animan a las niñas y jóvenes a estudiar una carrera relacionada con la ciencia.
Melissa Carvajal, investigadora Juan de la Cierva del Departamento de Ciencia Animal, investiga sobre recursos animales, biología molecular, celular y genética, así como sobre reproducción y embriología animal.
La labor de Yolanda Vela, agente de valorización y transferencia del conocimiento en la Oficina de Proyectos, consiste en acercar la investigación al sector agroalimentario, en que los resultados generados en el centro se apliquen a la sociedad.
Andrea Pérez, analista del Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica (ALAAT), se dedica a analizar diferentes alimentos en el área de Físico-Químicos y también de Microbiología.
Por su parte, Andrea de las Mercedes Torres, investigadora predoctoral del Departamento de Ciencia Vegetal, estudia la mejora genética del cultivo de ciruelo japonés y otras especies de prunus a través de cruzamientos en campo y en laboratorio y el análisis a nivel molecular y genómico de los cultivos.
El trabajo de Alicia Cirujeda, investigadora del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente, consiste en investigar qué plantas crecen en los campos de cultivo, las denominadas “malas hierbas” o “plantas arvenses”. Se encarga de desarrollar materiales biodegradables para sustituir el plástico que cubre el suelo y controlar esas malas hierbas.
Tiziana de Magistris, investigadora de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria, se dedica a investigar y desarrollar proyectos sobre cómo los consumidores eligen los alimentos cuando compran y consumen.
Todas ellas animan a las niñas y jóvenes a luchar por sus sueños, desarrollar sus ideas, visibilizar su trabajo, ser curiosas, tener pasión y determinación, no rendirse y no tener miedo, porque los trabajos relacionados con la ciencia son realmente gratificantes, admiten.
Además de los vídeos, otras investigadoras del centro participan en este 11F en diferentes charlas y exposiciones en las que darán a conocer sus trabajos.






