El CITA, premiado con el “Camisón de Honor” del Valle del Manubles
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) recibirá este domingo 26 de septiembre el “Camisón de Honor” del Valle del Manubles por su labor en la investigación, conservación y divulgación de conocimiento en torno al sector de la fruta, las variedades tradicionales frutales y hortícolas y la diversificación productiva compatible con el medio ambiente.
El camisón era una prenda de trabajo, ahora en desuso, que se usaba tradicionalmente para la recogida de la fruta y en la actualidad se entrega una réplica de dicha prenda como reconocimiento honorífico que se otorga a personas del Valle del Manubles por su dedicación a la fruta a lo largo de su vida, o a una persona o institución por su especial apoyo a la fruticultura del Valle del Manubles.
Lucía Soriano, directora gerente del CITA, recogerá esta distinción durante la V Feria Fruta del Manubles que se celebra el fin de semana con numerosas actividades y talleres. Celia Cantín, investigadora ARAID de la Unidad de Hortofruticultura, presentará una cata dirigida de manzana reineta con el fin de poner en valor la fruta, mientras que Alicia Cirujeda y Gabriel Pardo, investigadores de la Unidad de Protección Vegetal, harán una actividad para pequeños y jóvenes basado en el libro “Diviértete con las Plantas” del que son autores junto con Joaquín Aibar, investigador de la Universidad de Zaragoza que también colaborará en esta actividad.
El CITA participa en el Valle del Manubles con diferentes proyectos a través de las ayudas a Grupos de cooperación de agentes del sector agrario dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020. En el proyecto “Fruta del Manubles: tradición y calidad” se recuperaron variedades autóctonas y se puso en valor los productos tradicionales del Valle. Pilar Errea, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura, fue la responsable de llevar a cabo los ensayos de recogida de material vegetal y fruto y su caracterización genética.
Azucena Gracia, jefa de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales, realizó un estudio sobre la revalorización y mejora de la comercialización de la producción del Valle del Manubles diferenciado su calidad.
En el proyecto “AKIS local Valle del Manubles”, en el que se dio continuidad al grupo de cooperación ‘Fruta Valle del Manubles, calidad y tradición’, el objetivo ha sido reorientar la producción como medio para luchar contra la despoblación de esta comarca frutícola. Desde el CITA, investigadores de las unidades de Hortofruticultura y de Recursos Forestales asesoran a técnicos y agricultores. José Manuel Alonso aporta sus conocimientos en el uso de nuevas variedades y métodos de plantación de almendro.
Cristina Mallor investiga en la producción de variedades hortícolas y de legumbres tradicionales y Celia Cantín, investigadora ARAID, apoya la descripción sensorial y puesta en valor de la calidad de la fruta de pepita producida en el Valle del Manubles, esto último con el objetivo de crear marcas de calidad diferenciada con el objeto de su certificación.
Todos ellos son investigadores de la Unidad de Hortofruticultura del CITA. Por último, Juliana Navarro, investigadora de la Unidad de Recursos Forestales, colabora en el cultivo de plantas aromáticas y medicinales, y en la creación de marcas de calidad diferenciada con el objeto de su certificación.
Además, diversos investigadores del CITA han intervenido en las Jornadas técnicas que se han ido realizando estos últimos años en el marco de la Feria de la Fruta del Manubles.