El CITA analiza el comportamiento de los consumidores que buscan productos saludables
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón comienza este octubre el proyecto “Comportamiento del consumidor en la compra de alimentos con alegaciones nutricionales y/o de salud” en el marco del programa Estatal de I+D+I Orientado a los Retos de la Sociedad del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.
Para ayudar a los consumidores a satisfacer su búsqueda de conveniencia y de salud han ido apareciendo en el mercado alimentos procesados con ciertas propiedades saludables (alimentos saludables) que se comunican al consumidor a través de alegaciones, nutricionales (“sin grasa”) o de salud (“ayuda a reducir el colesterol”).
El objetivo de este proyecto es investigar el comportamiento del consumidor en la compra de alimentos saludables en España y, en particular, medir el efecto que diferentes factores personales del consumidor, del producto y del contexto, tienen en la decisión final de compra de esta clase de alimentos. La investigación abordará mediante un enfoque multidisciplinar todos los factores que influyen en la decisión final de compra del consumidor, no solamente, los factores económicos y sociales.
La doctora del CITA, Tiziana de Magistris es la investigadora principal del proyecto y explica como en concreto se analizará la situación actual del mercado de los alimentos saludables, se identificarán los factores personales del consumidor, del producto y del contexto que influyen en la decisión final de compra de estos productos, se medirá el efecto de los principales factores que determinan la elección final de compra de los alimentos saludables y por último se establecerán estrategias de marketing y comunicación para las empresas agroalimentarias junto con recomendaciones para la toma de decisiones políticas.
Analizando las compras con la colaboración de Eroski
Parte del estudio comienza ya en octubre gracias a la participación de supermercados Eroski, una de las cadenas más importantes de España, que cuenta con su propia marca comercial de productos con declaraciones nutricionales y de salud. En concreto Eroski está poniendo sus instalaciones en Zaragoza a disposición de los investigadores para poder llevar a cabo este ambicioso proyecto. Los primeros experimentos, se realizarán los días del 16, al 21 de octubre en el establecimiento de Eroski en Montecanal donde se recreará una situación de compra real, con productos reales y pagos reales por esos productos. 150 voluntarios estratificados por sexo, edad y nivel de estudios, que ayudarán mediante sus decisiones en la compra de yogures, bolsas de patatas fritas y queso tierno en lonchas, a entender mejor como valoran los consumidores las declaraciones nutricionales y de salud. La consultora INVICTA Development es la encargada del reclutamiento de las personas interesadas en participar en este experimento. Más información e inscripciones escribiendo a: info@invicta-development.com
Recreación de un Supermercado con Ibercivis
Los experimentos continuaran del 2 al 8 de noviembre, en el Campus Río Ebro ubicado en el Actur, concretamente en las instalaciones del ITA –Centro demostrador- donde, con la colaboración de Ibercivis se instalará un mini-supermercado improvisado para realizar nuevas sesiones en un entorno diferente como parte del estudio. Aquí también se espera la participación de 150 personas. Los voluntarios pueden tener más información e inscribirse en: http://www.ibercivis.es/projects/supermercado/?lang=es