Cariñena: siguiente parada en la “gira” de la trufa negra con mercado, showcooking y degustaciones del ingrediente de temporada
La trufa negra está de moda y de temporada, recorriendo las localidades del territorio aragonés y también fuera de nuestra Comunidad para divulgar sus propiedades y situarla como un ingrediente indispensable en la cocina y en el campo aragonés. Dentro de esta “gira”, su próxima parada recalará el próximo sábado 15 de febrero en Cariñena, una cita indispensable para los amantes de este preciado hongo que contará con un mercado de trufa negra fresca, charlas y degustaciones acompañadas por vino de la tierra.
De 9 a 14 horas, el Centro Mercantil de Cariñena se transformará en un espacio de descubrimiento y sabor dedicado a la trufa negra. La entrada es gratuita y el evento ofrecerá un mercado donde los asistentes podrán adquirir trufa fresca de primera calidad y recién recogida, disfrutando de su singular aroma y atractivo de este tesoro gastronómico.
El programa también incluye actividades a lo largo de la jornada. A las 11:00 horas, el investigador del Departamento de Ciencia Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) Pedro Marco impartirá la charla titulada “Los diez mandamientos de la trufa y cómo integrarla en la cocina”. Durante esta sesión, se abordarán las técnicas de cultivo y de conservación, se desmontarán mitos sobre este apreciado hongo y se ofrecerán consejos prácticos para sacar el máximo partido a su sabor y aroma y podrán explorar todas sus posibilidades culinarias.
Para culminar, el chef Carlos Moraleda pasará a la parte práctica con un showcooking en el que demostrará la versatilidad de la trufa negra en la cocina contemporánea y al que seguirá una degustación de tres deliciosas tapas acompañadas con vinos de las bodegas vecinas Ignacio Marín y Libre y Salvaje. Además, todo quien pase por esta cita imprescindible en la agenda podrá participar en el sorteo de dos visitas dobles a la Bodega Libre y Salvaje, que incluyen cata, y dos menús degustación en el restaurante La Bodega.
Asimismo, con objeto de implicar a la restauración del municipio se unen como aliados a este proyecto los restaurantes La Cantina, La Bodega y La Mazuela, quienes ofrecerán durante ese día deliciosas tapas con trufa negra.
Estas jornadas, que ya han recorrido localidades como Borja y Ejea de los Caballeros, son una oportunidad única para conocer más sobre uno de los productos estrella de la gastronomía aragonesa y para conectar con productores locales y expertos en la materia.
Este evento, organizado por la asociación Truzarfa en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Cariñena, dentro de la agenda de celebración de su título “Ciudad Europea del Vino 2025” otorgada por RECEVIN (Red Europea de Ciudades del Vino). Asimismo, forma parte del calendario de la Diputación de Zaragoza para promocionar la trufa negra en la región.
Toda la información sobre las futuras iniciativas y eventos relacionados con la trufa negra se encuentra disponible en la página web www.trufanegraaragon.com y en las redes sociales de Truzarfa (@truzarfa).
Sobre Truzarfa
La Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa) trabaja para mejorar la producción y comercialización de la trufa negra en la provincia, promoviendo tanto la investigación como la divulgación de este producto único, en colaboración con instituciones como el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Diputación de Zaragoza.
Más información en: