Aragón aúna esfuerzos para potenciar la investigación en agroalimentación
La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha firmado esta mañana el convenio que permite la incorporación de una veintena de investigadores de la Estación Experimental Aula Dei y del Instituto Pirenaico de Ecología, ambos del CSIC, al Instituto Agroalimentario de Aragón, instituto mixto de entre la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. El objetivo es aunar esfuerzos para incrementar el retorno económico de la investigación en un sector clave de la economía aragonesa y favorecer su competitividad. La consejera Pilar Alegría ha resaltado que han sido dos días muy satisfactorios, con el comienzo de obras de la reforma de Filosofía y Letras y ahora la firma de este convenio. “Para mí es una satisfacción que el CSIC se integre en el IA2 gracias al buen trabajo, también, realizado por el CITA y la Universidad de Zaragoza”.
La consejera ha resaltado “que podamos aunar esfuerzos, recursos, infraestructuras y personal dirigidos a tener un mayor retorno desde el punto de vista económico y de transferencia es una fantástica noticia” y recordaba la importancia del sector en el PIB de la comunidad, con más de un 8%.
Tras un largo proceso, culmina la firma de este convenio que busca sacar el máximo provecho de los recursos humanos e infraestructuras de las entidades participantes, favoreciendo la agregación cooperativa de grupos de investigación de prestigio. Además, se aportarán nuevas líneas de investigación, como la referente a Nutrición Vegetal y se complementarán otras ya existentes en el IA2.
En la firma del convenio han participado el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Víctor R. Velasco. Además, han estado presentes el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa; el director gerente del CITA, José Antonio Domínguez; el director del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), Rafael Pagán; la delegada institucional del CSIC en Aragón, Mª Jesús Lázaro; el director de la Estación Experimental Aula Dei (EEAD), Jesús Val y la directora del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), Yolanda Pueyo.