Aforo completo en el evento de Producto Cooperativo celebrado en FIMA
La marca Producto Cooperativo destacó en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) con la jornada “Producto Cooperativo: una experiencia para compartir”, que permitió acercar este sello y el modelo cooperativo a los asistentes.
La jornada combinó una parte divulgativa con una degustación guiada de alimentos de las cooperativas aragonesas que forman parte de esta marca. Todo ello para acercar a los asistentes el papel esencial que desempeña este modelo productivo, especialmente en nuestras zonas rurales.
Más de un centenar de ciudadanos estuvieron presentes en este evento, que registró una excelente respuesta por parte del público, completando el aforo y quedando personas sin posibilidad de acceder por superarse las plazas.
En la primera parte de la jornada, de la mano de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, se habló sobre el cooperativismo agroalimentario de esta comunidad y se presentó la marca producto cooperativo y los valores que la sustentan: origen, calidad, unión, democracia, sostenibilidad, empleo rural, impacto social, familias… Además, de facilitar información sobre los exigentes parámetros que las entidades deben cumplir para pertenecer a ella, algo que supone para el consumidor una garantía tanto en lo alimentario como en el impacto social positivo que genera.
La marca permite reconocer visualmente, de manera sencilla y por medio de un logotipo específico con la leyenda “Producto Cooperativo: sabor auténtico del campo”, productos elaborados por estas entidades, sabiendo que esos alimentos cumplen con los mayores requisitos de calidad y trabajan poniendo a las personas en el centro.
En la segunda parte, de la mano de CITA Aragón, se realizó una degustación guiada de alimentos de las cuatro cooperativas aragonesas que forman parte de este sello: Soincar-Grupo Arcoíris, Grandes Vinos, Cosanse y Cooperativa de Magallón. Los asistentes pudieron conocer unas pinceladas de la historia de cada una de estas entidades y saborear sus productos, en una experiencia que tuvo una gran acogida.
Además de lo gastronómico, el encuentro sirvió para reforzar la idea de que detrás de cada alimento hay familias y compromiso con el territorio.
El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués, subrayó que “eventos como este son fundamentales para difundir los valores del cooperativismo y acercar a la sociedad la realidad del mundo rural, que es clave para nuestra alimentación, nuestra tierra y nuestro futuro”.
El éxito de participación consolida esta propuesta como un espacio de conexión directa entre consumidores y cooperativas, y como una herramienta para seguir impulsando el reconocimiento de los productos cooperativos en el mercado.
La marca producto cooperativo, que actualmente cuenta ya con 35 cooperativas adheridas en todo el país, es una iniciativa de ámbito nacional de Cooperativas Agro-alimentarias de España que se impulsa en Aragón por medio de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón (FACA) dentro del Grupo Operativo para la Mejora de la Diferenciación y Competitividad de los Productos de las Cooperativas Agroalimentarias (GOP2024001900), que cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea (FEADER), el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de Aragón.










