El investigador del CITA, Carlos Calvete, y la investigadora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Estrada, premio Prensa Agraria 2025
La revista ITEA-Información Técnica Económica Agraria, editada por la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA), ha concedido el Premio Prensa Agraria 2025 al artículo “¿Puede el cultivo de triticale (X Triticosecale Wittm. ex A.Camus) ayudar al control de la abundancia de conejos silvestres (Oryctolagus cuniculus L.) en agrosistemas cerealísticos?”, cuyos autores son Carlos Calvete y Rosa Estrada, investigadores del CITA Aragón y de la Universidad de Zaragoza, respectivamente. El galardón está dotado con 1.000 euros.
La decisión fue adoptada por el jurado del premio el pasado 2 de febrero de 2026, tras analizar los trabajos publicados en la revista a lo largo de 2025 y valorar aquel que mejor reuniera los criterios de calidad científica, rigor metodológico y relevancia para el sector agrario.
El estudio, publicado en el Volumen 121(3), correspondiente al número de septiembre de 2025, analiza la variación de las poblaciones de conejos silvestres durante cuatro años consecutivos, entre 2021 y 2024, con el fin de conocer la relación entre esta especie y los cultivos predominantes en agrosistemas cerealísticos del nordeste peninsular. Los resultados muestran una asociación negativa entre la abundancia de conejos y el cultivo de triticale, así como con la práctica del barbecho, lo que sugiere su posible utilidad como herramienta complementaria en estrategias de control de los daños que esta especie ocasiona en la agricultura.
El jurado, compuesto por la directora de la Revista ITEA, la presidenta de AIDA, el director de Investigación del CITA Aragón, el director del CIHEAM Zaragoza, el vicedirector de EEAD-CSIC y el director del IPE-CSIC, ha valorado especialmente la calidad científica del estudio y su interés aplicado para la gestión de los conflictos entre agricultura y fauna silvestre.
Desde la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA) y la dirección de la revista ITEA, queremos felicitar a los autores por este merecido reconocimiento y agradecer su contribución al avance del conocimiento en el ámbito agrario.
Más información:
• Artículo ganador, disponible en: https://doi.org/10.12706/itea.2025.005
• Volumen, disponible en: https://www.aidaitea.org/index.php/revista/contenidos?idvol=161&lang=esp
• Información sobre la revista ITEA: https://www.aidaitea.org/index.php/revista-itea
• Más información sobre el Premio Prensa Agraria: https://www.aidaitea.org/index.php/revista-itea/premio-prensa-agraria






