El CITA organiza una jornada técnica sobre certificación de material vegetal de reproducción de frutales
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) organiza el próximo 22 de octubre en su sede una jornada técnica sobre certificación de material vegetal de reproducción de frutales. La jornada, que contará con la participación de expertos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del Gobierno de Aragón, de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, y Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) y del CITA, abordará aspectos cruciales sobre normativa, certificación y el impacto económico del material vegetal certificado.
La jornada tiene entre sus objetivos dar a conocer a los viveristas las posibilidades entorno a la producción de frutales y crear sinergias que puedan beneficiarles al sector frutícola en general. Tal y como explica Pilar Errea Abad, directora de Investigación del CITA “el sistema español de control y la certificación de material vegetal frutal exige un material vegetal perfectamente identificado y con garantía sanitaria que se lleva a cabo a través de procesos de control operativos, eficaces y seguros. Esta certificación de plantas de vivero de frutales para su entrega a viveristas seleccionadores, garantiza la autenticidad y sanidad de la producción, apoyando una fruticultura sostenible y de calidad. Es por ello por lo que desde el CITA hemos organizado esta jornada técnica en la que el viverista puede encontrar toda la información necesaria”.
Tras la bienvenida, Cristina Martínez Salas, Jefa de área de producción y certificación de plantas de vivero de la Subdirección General de Medios de Producción Agrícola y la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, explicará la normativa europea y española sobre el sistema de producción y certificación material vegetal de reproducción de frutales y vid.
A continuación, Germán Casado Mármol de la Subdirección General de Medios de Producción Agrícola y OEVV del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hablará sobre los requisitos para la certificación de plantas de vivero de frutales.
María J. Verón Jarque, representante de los viveristas de frutales en FEPEX, comentará en su intervención la relevancia del trabajo de los viveros con material vegetal certificado para la sanidad y calidad de las plantaciones y su impacto económico en el sector.
Diego Laya Reig, Jefe de la unidad de Viveros del Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón, expondrá la comparación de requisitos entre plantas de Conformidad Agrícola Comunitaria (CAC) y plantas certificadas.
Por último, Pilar Errea Abad, directora de Investigación del CITA, y Bibiana Macarulla Quintilla, técnica de investigación del departamento de ciencia vegetal del CITA, detallarán el proceso de producción y mantenimiento de material INICIAL y BASE de frutales para introducción en el sistema de certificación.
Nuevo invernadero de seguridad
La jornada finalizará con la visita al nuevo invernadero INSECT-PROOF establecido recientemente. Para cumplir con la modificación al reglamento técnico de control y certificación de plantas de vivero de frutales adaptada a la nueva normativa de la Unión Europea de Certificación de Planta Frutal (RD 744/2016) se exigió a los suministradores de material inicial, la necesidad de implementar instalaciones especiales al abrigo de vectores e insectos, estableciendo como requisito que la planta de partida del material inicial debía cultivarse aislada del suelo.
El Gobierno de Aragón en su ORDEN AGM/381/2022, convocó subvenciones destinadas a inversiones en materia de bioseguridad en viveros, con el fin de prevenir la incidencia de plagas cuarentenarias transmitidos por insectos vectores en los materiales vegetales de reproducción. Esta subvención permitió al CITA cofinanciar la instalación del nuevo invernadero. El nuevo invernadero tiene una superficie de 800 m2 y cumple con los requisitos establecidos en la normativa recogida en el RD 744/2016.
El CITA produce y mantiene el material inicial de especies frutales desde el año 2011, estableciendo convenios bilaterales con viveros productores y acuerdos con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la introducción de variedades de hueso y pepita en el sistema de certificación. Esta infraestructura va a permitir continuar con estos convenios y acuerdos, así como ofrecer nuevas oportunidades de prestación de este servicio al sector viverístico español.
Tras la visita, la jornada finalizará con un aperitivo donde poder intercambiar opiniones y preguntar a los expertos participantes.
La jornada es gratuita y hay que inscribirse previamente en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1S_DuPd37YvqsOYHIGudAxP7beT7Fj6qKXkkyKv641lI/viewform?edit_requested=true&pli=1