El CITA dio a conocer sus avances de los proyectos del Plan complementario Agroalnext que se llevan a cabo en Aragón
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) representó a Aragón en el primer evento nacional de Agroalnext que tuvo lugar el 1 de octubre en el espacio de La Vega Innova del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación en la localidad de San Fernando de Henares (Madrid) y en el que se dio a conocer los avances de los tres proyectos que se desarrollan en la Comunidad Autónoma. Durante la jornada, que reunió a cerca de 150 asistentes entre personal investigador de centros tecnológicos de las Comunidades Autónomas y representantes institucionales del Ministerio de Ciencia y Universidades (MCIU), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y representades de los Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia, se puso en común los resultados, avances e hitos de los proyectos que se están desarrollando en el marco del Plan Complementario Agroalnext.
Miguel Gutiérrez López, director gerente del CITA, intervino en la mesa redonda sobre los planes complementarios para el fortalecimiento de la I+D+i, donde dio a conocer los tres proyectos en los que se está trabajando en este Plan Complementario: “En Aragón se han puesto en marcha tres proyectos: “BIODIVERSA. Sistemas agrícolas biodiversos y resilientes”, “SOS Suelo. Evaluación de la calidad del suelo en diferentes agroecosistemas y determinación de indicadores para un manejo sostenible” y “GANARAM. Sistemas de producción ganadera en Aragón y resistencias antimicrobianas que afectan a la salud humana” en los que están trabajando 45 investigadores y se colabora con 17 centros de investigación de la Comunidad Autónoma”. En esta mesa se destacó que la modernización de infraestructuras y la incorporación de talento investigador son claves para que la transferencia de resultados de Agroalnext impacte de manera efectiva en el sector agroalimentario.
La mesa sobre Producción primaria sostenible contó con la participación de Ana Garcés-Claver, jefa del departamento de Ciencia Vegetal y responsable del proyecto BIODIVERSA, quien destacó en su intervención los resultados que se están teniendo en el proyecto y puso como ejemplo, entre otros, los usos y propuestas que se están investigando con las plantas aromáticas y medicinales, incluyendo la creación de una alternativa a los productos de síntesis para combatir las malas hierbas”.
Clara Marín Alcalá, investigadora del departamento de Ciencia Animal y responsable del proyecto GANARAM, explicó los objetivos y logros de este proyecto en la mesa sobre Garantía de suministro de alimentos sanos, sostenibles y accesibles destacando la creación junto a otros centros de investigación y entidades de la Red Aragonesa de Una Sola Salud (RAUS) “uno de los objetivos que forman parte del proyecto GANARAM y que ya es una realidad”.
Durante la jornada se habló de economía circular para facilitar una producción primaria sostenible, introducción de sistemas de gestión avanzada del dato para un sector más digitalizado, apuesta por transferir conocimiento y tecnología a la empresa, todos ellos son conceptos clave en la transformación de la industria agroalimentaria. Una transformación que ya se está produciendo y en la que está jugando un papel importante el Plan Complementario Agroalnext.
La jornada contó con la introducción por parte de Begoña García, secretaria de Estado de Agricultura, Pesca y Alimentación y Elisa Rivera, Directora General de Planificación, Coordinación y transferencia de conocimiento I. A continuación, Patricia Fanlo, consejera de Universidad, innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, intervino en calidad de representante de la comunidad autónoma que coordina las actividades científico-técnicas. Inés Echeverría, directora de I+D de CNTA, clausuró este encuentro nacional apuntando que el programa avanza con paso firme para facilitar la transferencia efectiva de los resultados de investigación al sector, promoviendo su transformación digital y sostenible.
Sobre el Plan Complementario Agroalnext
El plan complementario de agroalimentación Agroalnext tiene como propósito final favorecer la doble transformación, digital y sostenible del sector agroalimentario, para así incrementar su competitividad y alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales fijados en el Pacto Verde, a la vez que se garantiza el suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles a la población, como persigue la Estrategia de la Granja a la Mesa de la UE.
La Comunidad Foral de Navarra (CNTA) coordina las actividades científico-técnicas que llevan a cabo las siete comunidades que participan en el programa (Aragón, Asturias, Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia) y cuya meta es solventar la brecha existente entre conocimiento e innovación tecnológica, dinamizando y acompañando la transición digital y ecológica del sector hacia modelos innovadores, seguros y resilientes. Todo ello favoreciendo los cuatro pilares de la sostenibilidad: ambiental, social, económica, y de gobernanza.
Las siete comunidades autónomas comparten objetivos, compromisos y herramientas, aprovechándose de la colaboración y las sinergias existentes entre ellas. Todas ellas participan en la consecución de los resultados (nuevas tecnologías, soluciones, metodologías, herramientas, etc.) para el beneficio conjunto del sector, apoyándose en la colaboración de los principales actores de ecosistemas de I+D de cada una de las regiones.