El CITA con la recuperación del sector agrario
El CITA lidera la gestión en Aragón del Plan de Recuperación del sector agrario, cuyo objetivo es la mejora del sector para convertirlo más sostenible, saludable y digital en un sector clave para la economía aragonesa, su vertebración territorial y la fijación de población en el medio rural. Durante la presentación del Plan Complementario de Agroalimentación en San Adrián (Navarra), la directora gerente del CITA, Lucía Soriano, destacó cómo “la ciencia debe ser la base de la toma de decisiones para lograr un mundo más acorde con los retos actuales y futuros a los que nos enfrentamos y vienen marcados por el Pacto Verde Europeo.”
Los tres proyectos que se llevarán a cabo junto a la participación de otros centros del Campus de Aula Dei (IPE-CSIC, EEAD-CSIC y Ciheam) y el IA2-Unizar son:
“Evaluación de la calidad del suelo en diferentes agroecosistemas y determinación de indicadores para un manejo sostenible S.O.S. – Suelo” liderado por José Manuel Mirás, investigador del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente. Pretende abordar desde un enfoque integral y multidisciplinar la problemática de la degradación del suelo agrario.
“Sistemas Agrícolas Biodiversos y Resilientes. Biodiversa” dirigido por Ana Garcés-Claver, investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal. Tiene como objetivo proponer estrategias alternativas de producción agraria dirigidas a reducir insumos y optimizar el manejo de los cultivos.
“Sistemas de Producción Ganadera en Aragón y Resistencias Antimicrobianas que afectan a la Salud Humana Ganaram” liderado por Clara Martín, investigadora del Departamento de Ciencia Animal. Busca analizar el papel que desempeñan los diferentes sistemas de producción ganadera de Aragón en la aparición de Resistencia a Antimicrobianos (RAM) en patógenos que afectan a la salud humana.
En su cierre, Soriano puso en valor la difusión de la investigación agroalimentaria que se desarrolla en Aragón y evidenció que “la ciencia debe tener cada vez mayor protagonismo para responder con eficacia a los desafíos agrarios, forestales y medioambientales en un futuro inmediato.”