Ángel Samper “Contar con un centro como el CITA es una gran fortaleza para que el sector agroalimentario aragonés siga creciendo”
Ángel Samper, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, ha visitado esta mañana las instalaciones del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), en compañía de Miguel Gutiérrez, director gerente, Pilar Errea, directora de investigación e Isabel Lou, directora de gestión, del CITA. El consejero afirmó durante su estancia que “Contar con un centro como el CITA es una gran fortaleza para que el sector agroalimentario aragonés siga creciendo. La vuelta al departamento de Agricultura, donde está adscrito, refleja la importancia que el sector agroalimentario da a la investigación. Nuestro objetivo ahora es que todas estas investigaciones y proyectos se transfieran de manera eficiente y sean del máximo interés para el sector”. Hacia 22 años que un consejero de Agricultura no venía al CITA a visitar las instalaciones.
Tras la bienvenida de Miguel Gutiérrez, Pilar Errea presentó el trabajo y proyectos que se están elaborando en el centro. En estos momentos el CITA tiene en marcha 14 proyectos internacionales, 21 proyectos nacionales, 41 proyectos autonómicos, y, asesorando en la parte científica, un total de 31 convenios y contratos. A continuación, los jefes de los departamentos de investigación, Mireia Blanco (Ciencia Animal), Ana Garcés (Ciencia Vegetal), Eduardo Notivol (Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente), Azucena Gracia (Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria), el coordinador de la Oficina de Proyectos, Arturo Daudén, y la responsable del Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica, Gloria Estopañán, explicaron la actividad que investigan en sus respectivos departamentos.
El consejero ha estado acompañado por los directores generales del departamento de Agricultura: Rosa Charneca (Desarrollo Rural), Fernando Laguna (Calidad y Seguridad Alimentaria) y Juan José Orriés (Innovación y Transferencia Agroalimentaria) y del departamento de Educación, Ciencia y Universidades, Pilar Gayán (Ciencia e Investigación).
A la visita también han sido invitados los directores de todos los centros que forman parte del Campus Aula Dei. De los centros del Gobierno de Aragón han estado presentes Emilio Betrán (Centro de Sanidad y Certificación Vegetal), Jesús Betrán (Laboratorio Agroambiental), Jesús Cáncer (Centro de Transferencia Agroalimentaria) y Ana Caudevilla (Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria); De los directores de los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han estado presentes Manuel Matamoros (Estación Experimental Aula Dei). Raúl Compés, director del CIHEAM Zaragoza Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, acudió también al encuentro.
Posteriormente toda la comitiva ha recorrido parte de las instalaciones del centro, y la parcela de la finca experimental de regadío “Soto Lezcano”, donde pudieron comprobar varios ensayos de frutales y proyectos de ciencia animal. El CITA cuenta con proyectos de investigación punteros, laboratorios referencia en agroalimentación, colección de frutales únicos y trabajos en el campo de la ganadería, entre otros.