Objetivos:
Las aguas subterráneas son un recurso estratégico para el sostenimiento del territorio. Actúan como un sistema natural de almacenamiento y regulación del agua, estando disponibles en épocas y zonas donde las aguas superficiales son escasas.
Teruel es una provincia fuertemente dependiente del agua subterránea y, a diferencia de otras zonas de Aragón, dispone de importantes acuíferos de los que se abastece buena parte de su población y regadíos.
Las prognosis de CC define un aumento de las temperaturas, una modificación en el régimen de precipitaciones y un aumento de la frecuencia, intensidad y duración de los eventos extremos. El establecimiento de medidas que permitan la adaptación a los periodos de déficit hídrico va a ser fundamental para el sostenimiento del territorio y en especial en aquellas zonas y sectores que pueden ser más vulnerables.
Con este trabajo se quiere mejorar la sostenibilidad de los regadíos de Teruel al cambio climático y a la sequía, estableciendo medidas basadas en la mejora del conocimiento hidrogeológico de Teruel y en el uso sostenible de las aguas subterráneas.
Y para ello dentro de este proyecto se realizará una revisión completa de los datos disponibles sobre la hidrogeología de Teruel complementando esta información con trabajos de campo e instalando una red complementaria de control en aguas subterráneas. Se identificarán cuáles son los acuíferos estratégicos, valorando su recurso, calidad y potencial explotación. Y a partir de factores sociales, económicos y ambientales se definirán cuáles son los regadíos más vulnerables de Teruel y sobre ellos se elaborarán planes específicos de adaptación en los que se incluyan medidas para un uso eficiente del agua y alternativas de captación que estén consensuados mediante procesos de participación pública.