El proyecto HealthyDiets4Africa del CITA ayuda a combatir la malnutrición en África
La Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) inicia el próximo mes de enero el proyecto “HealthyDiets4Africa: Combatiendo la Malnutrición en África a través de la diversificación del sistemas alimentario”, financiado por el programa Horizonte Europa que coordina la universidad alemana Justus Liebig Universitaet de Giessen, cuya hipótesis central se basa en que la diversificación del sistema alimentario ayuda a combatir todas las formas de malnutrición al tiempo que minimiza su huella medioambiental.
Este proyecto europeo, que tiene una duración de seis años, está coordinado en el CITA por la investigadora Tiziana de Magistris, de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria, y en el mismo participa también la investigadora en formación Pilar Uldemolins. Cuenta con un presupuesto total de 10,99 millones de euros de los que 522.000 van destinados a la investigación del CITA.
El objetivo del proyecto es hacer el seguimiento de la diversidad alimentaria en ocho países africanos que representan diferentes regiones, y desarrollar métricas específicas para cada grupo con el fin de medir la diversidad del sistema alimentario y sus resultados en materia de salud.
Además, el proyecto HealthyDiets4Africa explorará las opciones ambientalmente sostenibles para la producción de alimentos diversos que aborden específicamente las necesidades nutricionales identificadas para las poblaciones objetivo. De este modo, el proyecto contribuirá a desarrollar dietas seguras, sanas y asequibles mediante la adopción de una estrategia de diversificación que reduzca al mismo tiempo la presión de la producción de alimentos sobre el medio ambiente.
El trabajo de investigación que coordinará el CITA se basará en el co-diseño y la aceptabilidad de las dietas diversificadas y tendrá como objetivo específico el comprender los factores que impulsan la aceptabilidad del consumidor y el potencial de mercado de los alimentos saludables. Como parte de esta tarea, las investigadoras del CITA proponen evaluar la demanda y las preferencias de los consumidores por diferentes categorías de alimentos saludables (por ejemplo, recetas densas en nutrientes o cultivos biofortificados) y las etiquetas de alimentos saludables, e identificar a los consumidores que están desatendidos por los mercados.
Utilizarán encuestas, experimentos económicos (experimentos de elección, experimentos de campo) en combinación con la economía del comportamiento (empujones, mensajes positivos) para alterar el entorno alimentario (vendedores directos o mercados informales) y estimar la disposición a pagar.
Además, investigarán la heterogeneidad de las preferencias de los consumidores para segmentar mejor los mercados. Los experimentos se llevarán a cabo en la región más representativa de África, y desarrollarán los experimentos con el resto de los socios para incorporar las diferencias culturales de los países.
Igualmente, desde el CITA pondrán especial hincapié en comidas, recetas y nuevas herramientas que faciliten a los consumidores la toma de decisiones saludables.
Y por último, analizarán la comprensión de las creencias culturales y socioculturales y de los factores de reticencia que influyen en la adopción por parte de los consumidores de dietas saludables y de recetas ricas en nutrientes.