El CITA y la Diputación Provincial de Teruel estudian salidas para la revalorización de la lana de oveja
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Diputación Provincial de Teruel mantuvieron esta semana un encuentro con el fin de trabajar conbjuntamente con la lana procedente de los esquiles, un producto que anteriormente estuvo mucho más apreciado y hoy en día se encuentra con problemas en su acumulación y gestión.
Miguel Gutiérrez, director gerente del CITA, Marta Barba, coordinadora, y Blanca Abril, técnico, del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural (CITAte), se reunireron con Miguel Ángel Navarro, diputado delegado del área de Agricultura, y Javier Ciprés, diputado delegado del área de Desarrollo Territorial, en la que se pudo conocer más a fondo el trabajo e investigación que se desarrolla en CITAte y CITA.
Así, el CITA expuso a los diputados el Anteproyecto “Economía Circular para la recuperación y revalorización de la lana de oveja en Teruel”, desarrollado por Marta Fernández, y con el que se busca el objetivo de establecer un sistema de economía circular promoviendo la recuperación y revalorización de la lana de oveja, que sea sostenible y beneficie a la comunidad. Se trata de analizar cómo transformar la lana de oveja para lograr dotarla de nuevos propósitos y salidas, limitando el impacto ambiental negativo y favoreciendo la generación de beneficio económico para los ganaderos y reduciendo las consecuencias económicas negativas directas que actualmente afrontan.
Desde el CITA constatan que la lana está siendo más un residuo que el recurso que venía siendo décadas atrás y su acumulación puede presentar problemas medioambientales y una pérdida de oportunidad para el desarrollo rural. Además, el sobrecoste de la gestión de la lana afecta de manera significativa a los pastores, perdiendo productividad y en algunos casos llevándolos a plantearse el dejar la explotación por falta de beneficios. La pérdida de pastoreo en las zonas rurales, a su vez, ocasiona consecuencias como las pérdidas de caminos pecuarios y monte inaccesible.
Bajo estas premisas, ambas entidades mantendrán el contacto y se han emplazado a visitar algunos lugares en los que se acumula lana ovina en la provincia, con la intención de estudiar posibles iniciativas de interés que puedan ofrecer soluciones a las asociaciones de ganaderos.