El CITA participa en una Jornada sobre el Cultivo de Plantas Aromáticas y Medicinales para la obtención de aceites esenciales
El próximo viernes 10 de mayo se organiza en La Granadella (Lérida) la Jornada Técnica “Cultivo de plantas aromáticas y medicinales para la obtención de aceites esenciales” en la que tomará parte Juliana Navarro, investigadora de la Unidad de Recursos Forestales del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) que explicará la situación de la producción de las plantas aromáticas y medicinales en Aragón, actual estado de los proyectos que se están llevando a cabo, y objetivos que se quieren lograr en los mismos.
El CITA está participando en proyectos de aromáticas asesorando técnicamente a los agricultores e investigando sobre la aplicación de este tipo de cultivos como explica Juliana Navarro “Desde hace dos años el CITA está desarrollando un trabajo más técnico acompañando a agricultores que vienen a pedir información sobre este cultivo, que en Aragón aún es muy incipiente. Se les acompaña en toda esta transición o inicio de cultivo. Son considerados ensayos ya que la dimensión del terreno suele ser de una hectárea o hectárea y media, pero que cada vez van yendo a más. Tenemos pequeñas células de pequeños agricultores que han dado este primer paso el año pasado. Entre 2018 y 2019 tenemos varias plantaciones”.
En cuanto a la parte de investigación Juliana Navarro apunta que “es nuestro segundo pilar. Llevamos muchísimos años trabajando con compuestos de origen vegetal o natural que tienen alguna bioactividad. Yo participo en dos grupos de investigación: uno del Gobierno de Aragón, del grupo Gathers y otro de Bioplaguicidas del Instituto de Ciencias Agrarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICA -CSIC) donde estamos evaluando varias plantas, sus extractos o aceite esencial o extractos orgánicos qué bioactividad pueden tener bien como fungicidas, como bactericidas, nematicidas, y su aplicación incluso para llegar a un producto final que es nuestro deseo”.
El cultivo de plantas aromáticas y medicinales con el objetivo de obtener aceites está cada vez más auge. Estos aceites proceden mayoritariamente de unas determinadas especies y abastecen un mercado muy exigente en la composición y la calidad de estos. En Aragón la introducción de estos cultivos ha sido más tardía “es una comunidad que se quedó bastante atrás en el cultivo de aromáticas ya que invirtió bastante con el cereal. Es muy difícil decirle a un agricultor que cambien cuando las cosas le van bien. Ahora van cambiando poco a poco debido a la menor rentabilidad del cereal y de los cambios en la PAC que ya no da de comer a todo el mundo. Los pequeños agricultores están buscando ahora una alternativa al cereal, no una sustitución, una diversificación en el campo y creo que nosotros, desde esta línea de investigación, cumplimos todos los requisitos que esperan estos agricultores con este tipo de cultivos”.