El Departamento de Ciencia Animal centra sus líneas en la optimización de los sistemas ganaderos y potenciación de su sostenibilidad, producción de alimentos de origen animal, conservación de razas autóctonas, creación y mejora de cadenas de valor y prevención de enfermedades infecciosas con impacto en la salud pública. Para ello, se trabaja en la mejora del aprovechamiento de los recursos del territorio, el aumento de la eficiencia técnica y económica de la producción de animales de abasto, y la calidad y seguridad de sus productos, así como en el estudio de la epidemiología, diagnóstico y control de enfermedades ganaderas y zoonosis.
El Departamento contribuye al conocimiento en el manejo técnico de los rebaños de vacuno y ovino, el desarrollo de nuevos sistemas de alimentación y su efecto sobre la calidad y la trazabilidad en los productos, la mejora de la fertilidad y la prolificidad mediante el manejo y el uso de herramientas genómicas/genéticas, la diversificación productiva en distintas especies ganaderas, y los efectos de la ganadería sobre el medio y su capacidad de provisión de servicios ecosistémicos. Así, se contribuye a proveer a la sociedad de alimentos saludables, obtenidos de manera sostenible y que satisfagan las expectativas de los distintos consumidores. En el campo de la sanidad animal, el Departamento destaca por sus significativos avances en estudios epidemiológicos y en el desarrollo de vacunas y métodos de diagnóstico para la prevención y control de enfermedades como la brucelosis, salmonelosis o diversas parasitosis.
En el Departamento de Ciencia Vegetal se desarrolla investigación en 4 grupos principales de especies vegetales; frutales de clima templado, especies hortícolas, plantas aromático- medicinales y especies trufícolas.
En especies frutales y hortícolas se desarrollan 4 áreas principales interrelacionadas entre si:
Recursos fitogenéticos, con la conservación y gestión, tanto de semillas, en el Banco de Germoplasma Hortícola, como de árboles frutales, en las colecciones de frutales de hueso y pepita. Todas las colecciones que se conservan pertenecen a la Red Nacional de Colecciones de Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación del Programa Nacional de Conservación y Utilización de Recursos Fitogenéticos.
Mejora genética, con la obtención de nuevas variedades y en el desarrollo de herramientas que permitan optimizar el proceso de mejora y la selección mediante la identificación de marcadores y genes relacionados con caracteres de interés, principalmente para la producción y calidad.
Optimización de la producción, centrada en el estudio de aspectos agronómicos y biológicos que regulan procesos como la biología reproductiva, autoincompatibilidad floral, adaptación al cambio climático, fenología, compatibilidad de injerto, arquitectura del árbol, resistencia a plagas y enfermedades y tolerancia a estreses medioambientales.
En el área de Truficultura y Micología los estudios se centran en el análisis de la biodiversidad ectomicorrícica y fúngica de las truferas silvestres y cultivadas y en la caracterización de la biodiversidad micológica, así como en el análisis de las patologías y plagas asociadas a las truferas y el control y certificación de calidad de plantas micorrizadas y de trufas.
Calidad y postcosecha, donde se investiga la maduración de fruto y sus características organolépticas y composición nutricional, así como aspectos de aptitud para la conservación y la aplicación de diferentes tecnologías para prolongación de la vida útil, incluyendo el desarrollo de atmósferas modificadas y de nuevos envases más sostenibles.
Los sistemas agrícolas y forestales se caracterizan por proporcionar bienes y servicios ambientales. Dicha provisión ha de contemplarse bajo principios de sostenibilidad y ante las dificultades impuestas por el cambio global, su gestión debe enfocarse en su persistencia y fortalecer su resiliencia.
El Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medioambiente tiene como objetivo generar información científica y técnica para establecer y promover sistemas agrarios y forestales más competitivos, eficientes y sostenibles. Para cumplir este objetivo nuestras líneas de trabajo se centran en:
Conocer la naturaleza y dinámica de los ecosistemas.
Profundizar sobre el manejo integrado del ecosistema agrícola y forestal basado en el aprovechamiento de su propia biodiversidad.
Caracterizar y conservar los recursos naturales, agrarios y el medio ambiente.
Determinar las interacciones biológicas y ecológicas entre especies.
Incrementar la eficiencia en el uso de los insumos de producción y reducir los costes y el impacto ambiental de la actividad agrícola y forestal.
Desarrollar tecnologías innovadoras para el diagnóstico, manejo y optimización de estos sistemas.
La actividad investigadora se centra en el análisis económico de las actividades de la bioeconomía y su relación con el medio rural, el medio ambiente, los recursos naturales y el cambio climático. Las tres áreas de investigación del grupo son:
Bioeconomía, desarrollo territorial sostenible y cambio climático
Competitividad y sostenibilidad de la cadena agroalimentaria
Economía del medio ambiente y de los recursos naturales
En la primera área se analizan las actividades económicas de la bioeconomía y su contribución al desarrollo económico y social en el medio rural y a la lucha contra el cambio climático y la despoblación rural.
En el área “competitividad y sostenibilidad de la cadena agroalimentaria” se llevan a cabo estudios económicos de la cadena de valor de productos agroalimentarios, desde la producción y su transformación hasta la distribución, el comercio y el consumo, teniendo en cuenta no solo la eficiencia y productividad, sino su sostenibilidad ligada a prácticas más ecológicas y socialmente responsables.
En la última área “economía del medio ambiente y los recursos naturales” se realizan análisis económicos y medioambientales para la evaluación y diseño de políticas públicas que fomenten un uso más eficiente y sostenible de los recursos (agua, energía y otros recursos renovables). Además, se cuantifica el impacto de las actividades de la bioeconomía y su comercio sobre los recursos naturales.
El Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica realiza actividades analíticas y tecnológicas, de asistencia técnica, consultoría y formación, dentro del marco de proyectos, acuerdos o convenios. Participa en proyectos de investigación y transferencia y da servicio a empresas de diferentes sectores: cárnico, lácteo, cereal (arroz, trigo blando, trigo duro y sus productos de molienda), panadería, repostería y pastelería, hortofrutícola, leguminosas, miel, aceite, huevos, semillas oleaginosas y materias primas vegetales (piensos, forrajes).
Estructura
Laboratorio de análisis de microbiología y parasitología
Laboratorio de análisis de físico-químico e instrumental
Laboratorio de análisis de residuos, contaminantes y metabolitos
Asistencia tecnológica
Las líneas de actuación se dirigen al estudio de los alimentos en su relación con la calidad, seguridad, innovación y salud, así como a áreas de interés agroambiental. Además, lleva a cabo el control externo de las empresas que ostentan la marca de garantía del Gobierno de Aragón «C´alial» y es la Sede Central de la red de laboratorios que coordina la implantación de la Norma UNE-EN-ISO 17025 para el ensayo de Triquina en los mataderos de gran capacidad de la Comunidad Autónoma de Aragón.
En esta web utilizamos cookies y/o tecnologías similares propias y de terceros para analizar el tráfico de la red, así como poder personalizar la información que ofrece a sus usuarios o promover sus servicios.
El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haga click en Acepto, para aceptar el uso de estas tecnologías. Puedes acceder a nuestra política de cookies pulsando en el enlace.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.