El CITA colabora en la I Muestra de Trufa Negra de la provincia de Zaragoza
El aroma a Tuber melanosporum va a impregnar, este fin de semana 18 y 19 de diciembre, todo el centro comercial de Los Porches del Audiorama, gracias a la I Muestra de la Trufa Negra de la Provincia de Zaragoza.
La Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa), en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), ha sido la encargada de organizar esta feria en la que participan 11 expositores, entre truficultores y comercializadores de productos elaborados con trufa. Además, habrá charlas, degustaciones y un showcooking con Tuber melanosporum.
Se trata de un evento para acercar la trufa negra de la provincia al consumidor, a través de productores e investigadores especializados en este producto. La presentación de esta primera muestra ha tenido lugar este lunes en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Zaragoza. En ella, ha intervenido la diputada delegada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín; el secretario de Truzarfa y de la Federación de la Trufa Negra D’ Aragón, Carlos Arnaudas; y la directora gerente del CITA, Lucía Soriano.
Durante su intervención, la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, ha destacado la colaboración que la institución provincial viene realizando con Truzarfa, desde el año 2013. «A lo largo de este periodo, y con la estrecha colaboración del CITA, se ha conseguido profesionalizar el cultivo y la comercialización de la trufa. Pretendemos que esta muestra sea una puesta en valor del territorio donde se produce este oro negro. Al mismo tiempo que sea una reivindicación del medio rural y del trabajo de los truficultores, puesto que contribuyen a crear desarrollo local en torno a la trufa y dinamiza diferentes sectores. También me gustaría subrayar una reivindicación desde el punto de vista de la cultura gastronómica, ya que la trufa se puede asociar perfectamente a dos nichos de mercados actuales como son el turismo de experiencias y el gastronómico», ha señalado Palacín.
La entrada a la muestra es totalmente gratuita. En ella, tendrán lugar dos charlas formativas el sábado y dos el domingo. De esta manera, todos los que se acerquen hasta el centro comercial podrán aprender sobre la trufa estas cuatro sesiones impartidas profesionales de la trufa negra. Así, el sábado a las 11.30 horas, el investigador del CITA, Pedro Marco dará las primeras nociones sobre la Tuber Melanosporum: ¿Qué es la trufa negra?, aromas de la trufa y conservación. Además, María Jesús Blanco, propietaria de La Lasca Negra, impartirá a las 12.30 horas un taller sobre cómo trufar alimentos.
El domingo, a las 11.30 horas, el jefe de cocina del restaurante El Foro, Pedro Martín, dará las claves para el uso de la trufa en la cocina y, a las 12.30 horas, Pedro Marco vuelve a repetir el taller de iniciación a la trufa negra.
Por su parte, la directora gerente del CITA, Lucía Soriano, ha explicado: «Es la vocación y la misión del CITA acompañar al sector de la trufa y poner a su disposición el conocimiento del grupo de investigación en trufa, grupo de referencia a nivel estatal e internacional».
Esta muestra se enmarca en la colaboración del CITA con la Diputación Provincial de Zaragoza para la mejora de la eficiencia de la producción y la innovación agroalimentaria de la trufa en la provincia de Zaragoza. Colaboración bajo la que se ha realizado un diagnóstico preliminar del sector de la trufa en la provincia y se han definido las principales líneas de actuación en el ámbito de la investigación, la innovación, la formación y la transferencia de conocimiento.
El secretario de Truzarfa y de la Federación de la Trufa Negra D’ Aragón, Carlos Arnaudas, ha explicado el programa y ha señalado que la asociación comprende diferentes comarcas de la provincia de Zaragoza: las Cinco Villas, Daroca, Calatayud, Belchite, Tarazona y el Moncayo, el Aranda y Cariñena. «Trabajamos por dar a conocer al público la trufa, un producto desconocido para la mayoría. Así, pretendemos acercar al consumidor directo a los productores para que vean cómo es la trufa, cómo se trabaja y cocina, qué aroma tiene… En definitiva, que el cliente conozca la trufa a todos los niveles al mismo tiempo que potenciamos los municipios que intervenimos en la producción». Además, Arnaudas ha hecho especial hincapié en recordar que en Aragón se encuentran «los mejores investigadores del CITA, reconocidos a nivel internacional», que ayudan a mejorar las plantaciones y la calidad del producto.
Además de la exposición, venta de trufas y talleres, cinco establecimientos pertenecientes a Los Porches del Audiorama participan con distintos platos y tapas elaboradas con trufa.