Objetivos:
Los servicios ecosistémicos proporcionados por los recursos micológicos se han demostrado como una Solución Basada en la Naturaleza para responder a desafíos de la sociedad como el reto demográfico, el cambio climático o la conservación de los hábitats productores. Sin embargo, menos del 3% de dicha superficie productora se encuentra en transición a una gestión micológica y valorización sostenibles. La falta de vertebración del sector, el reto demográfico y la desconexión con la ciencia, dificultan la innovación y la integración del recurso micológico en la gestión forestal; y el cambio climático amenaza la resiliencia de los hábitats productores, urgiendo a aplicar medidas de adaptación.
FUNGALIA capitalizará las lecciones aprendidas en los últimos años desde otros proyectos impulsados por el CITA como MICOARAGÓN o INTERFUNGI y catalizará la organización del sector (propietarios, gestores, usuarios y emprendedores), acompañándolos en su transición hacia un modelo perenne de Parques Micológicos con base científica, como garantía de gestión sostenible y resiliencia. Como resultado, el proyecto contribuirá al reto demográfico mentorizando la co-geneneración de nuevos modelos de negocio en el medio rural sostenibles e inclusivos basados en la diversidad fúngica local (micoturismo, mico-agroalimentación, mico-materiales, mico-proteínas alternativas a la carne, nutraceúticos, biofertilizantes, biocontrol, cultivo de cepas locales…).
Igualmente, FUNGALIA aprovechará el potencial de la ciencia ciudadana para desarrollar herramientas TIC que faciliten la participación de los usuarios en la co-innovación y generación de conocimiento científico.
Finalmente, FUNGALIA preconizará la mico-selvicultura mejorando la resiliencia de los hábitats ante el cambio global, y contribuirá al intercambio de buenas prácticas y a la sensibilización social desde seminarios científico-técnicos, formación y campañas de comunicación.