Objetivos:

Los objetivos del proyecto: 1) conocer la distribución actual y el contexto agronómico de teosinte en España y en Francia, 2) determinar la frecuencia de hibridación entre teosinte y maíz Bt bajo condiciones controladas y en campo, 3) estudiar la posibilidad de albergar insectos taladros y para otros lepidópteros no objetivos y su expresión de la proteína Cry1Ab 4) estudio de las regiones genéticas implicadas en la introgresión del maíz y sus parámetros biológicos. Como tarea adicional 5) se va a caracterizar genéticamente los teosintes españoles, comparándolos con los que se desarrollan en Francia. This Project/activity is supported and funded by EFSA through a grant for tailor-made activities (2025-2027), with the collaboration of EFSA focal points in Spain (AESAN) and France (ANSES)

Inicio del proyecto:
2025-08-19

Fin de proyecto:
2028-08-18

Departamento:
Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente, Protección Vegetal

Ámbito:
Nacional

Miembros del proyecto:
Cirujeda Ranzenberger, Alicia (Miembro del equipo de trabajo); Mari León, Ana Isabel (Miembro del equipo de trabajo); Pardo Sanclemente, Gabriel (Miembro del equipo de trabajo); Pueyo, Jorge (Miembro del equipo de trabajo); Villar, María Pilar (Miembro del equipo de trabajo)

Presupuesto:
120800,00 €

Socios y financiadores:
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN O.A.) (Financiador); CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CSIC) (Participante); Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) (Participante); Universitat de Lleida (Participante); Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) (Financiador)