Innovación para un futuro más humano
Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec, y César Ullastres miembro de la Plataforma los 100 de Cotec, red de expertos que se expresan en español, procedentes de múltiples áreas del conocimiento, preparados para analizar los grandes retos sociales, económicos y tecnológicos que afronta la innovación, han participado esta mañana en el Seminario organizado por el Comité Científico del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Al seminario han asistido María Teresa Gálvez, directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, José Antonio Domínguez, director gerente, Fernando Martínez Peña, director de investigación y Luis Miguel Albisu, presidente del Comité Científico, por parte del CITA.
Jorge Barrero ha manifestado que el objetivo de esta conferencia era “que sea un debate abierto, una reflexión sobre la innovación y cómo va a configurar nuestro futuro. La innovación es fundamental para entender el ser humano, mi hipótesis es que hay diferentes modelos y que tenemos que apostar por una innovación, ahora en particular, que sea inclusiva, que sea justa y que nos lleve a un mundo mejor. Es el debate que está en cuestión. Que la innovación es importante es algo que todos tenemos claro. Ahora hay que debatir cómo deberemos innovar para resolver los problemas juntos”.
César Ullastres, miembro de la Plataforma los 100 de Cotec, ha explicado que esta “plataforma es un conjunto de miradas para conseguir un futuro distinto y futuro mejor que ahora con la innovación “. También ha explicado que hay que “promover estructuras de colaboración entre empresas y entidades públicas. Crear interacciones con la sociedad y fomentar la investigación con las empresas. Los investigadores tienen un papel relevante para que la sociedad avance”.
Fundación Cotec
La Fundación Cotec es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Desde 1990 realiza una intensa labor al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas. En el cumplimiento de esa misión, Cotec destacó principalmente en dos actividades: servir de observatorio de la I+D+I en España, y proporcionar análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía. En 2015 Cotec decidió ampliar sus retos para convertirse en un verdadero agente de cambio que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad española partiendo de una definición más ambiciosa del concepto de innovación: Innovación es todo cambio (no solo tecnológico) basado en conocimiento (no solo científico) que genera valor (no solo económico) El Informe Cotec refleja cada año desde 1996 la situación de la I+D+I en España, a través del análisis de los principales indicadores nacionales, autonómicos e internacionales.