El proyecto de RICA, elegido como ejemplo de buenas prácticas
El proyecto de la Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario (RICA), gestionado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y promovido por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y el País Vasco, que actúa como coordinador, y por el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón, expondrá su funcionamiento el próximo 2 de julio en la Jornada de presentación de Buenas Prácticas de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) organizada por la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que tendrá lugar en Madrid.
Luis Miguel Albisu, presidente del Comité Científico e investigador ad honorem del CITA, intervendrá para explicar el inicio del proyecto RICA, problemáticas afrontadas en la realización del mismo y los logros alcanzados. El proyecto RICA ha sido seleccionado entre los 8 proyectos más relevantes, de todas las comunidades autónomas, presentados en las convocatorias entre 2014 y 2020. Es el único proyecto de Aragón elegido para esta reunión que tiene entre sus objetivos transportar buenas prácticas a otros territorios o sectores y poner en valor algunas experiencias relativas al medio rural.
La Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario (RICA) se ha consolidado como una potente herramienta interactiva para dar respuesta a la necesidad de información y conocimiento técnico del sector agroalimentario aragonés. En los últimos dos años ha recibido más de 4,5 millones de visitas de las que un 25% provienen de Aragón, el 35% del resto de España y el otro 40% de países extranjeros entre los que destacan México, Colombia y Estados Unidos. Más de 170 expertos han escrito algún artículo de opinión o experiencia, l con más de 325.ooo visitas en su conjunto y llegando alguno de ellos a las 10.000 visitas.
El RICA promueve la profesionalización de agricultores, ganaderos e industrias agroalimentarias, que compartirán la resolución de sus problemas con expertos, tanto técnicos como investigadores.
La iniciativa RICA nace de los miembros que componen la Alianza Agroalimentaria Aragonesa (AAA) en el marco de un grupo de cooperación aprobado por el Gobierno de Aragón y lideran este proyecto el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco (coordinador del proyecto) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón, que actúan como beneficiarios.
Lo integran el resto de los miembros de la AAA: Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), Unión de Pequeños Agricultores de Aragón (UPA), Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA), Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y Colegios Oficiales de Veterinarios de Huesca, Teruel y Zaragoza.
Además, forman también parte del grupo el CITA y la Asociación para la Promoción de la Gestión Integrada de Plagas (APROGIP).