Objetivos:
Según la FAO, la conservación y uso sostenible de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura es un aspecto central de la seguridad alimentaria y de la nutrición, constituyendo además la conservación ex situ de los recursos genéticos uno de los indicadores del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, mediante el que se pretende acabar con el hambre y la malnutrición en el mundo. La realidad demuestra que se dispone de una cantidad muy limitada de recursos zoogenéticos (semen y embriones) congelados en los Bancos de Germoplasma autonómico y nacional de la mayor parte de las razas ovinas autóctonas de Teruel, como son la raza Ojinegra, Cartera y Maellana, o incluso no se dispone de ningún tipo de material, como es el caso de la variedad Merina de los Montes Universales. Esto supone un considerable riesgo de pérdida de diversidad y extinción, máxime teniendo en cuenta que la mayoría de ellas se encuentran amenazadas y con un futuro incierto teniendo en cuenta la crisis generalizada del sector ovino y la falta de relevo generacional. Dada la importancia de la actividad ovina en Teruel desde un punto de vista económico, social y medioambiental, es preciso contribuir a la conservación y mejora de estas razas autóctonas, para lo cual, en el proyecto PROCMOVI_Teruel se plantean los siguientes objetivos:
1) Impulsar la conservación de recursos zoogenéticos de las razas ovinas amenazadas autóctonas de Teruel, con las mayores garantías de calidad y sanitarias, en los bancos de germoplasma autonómicos y nacionales.
2) Favorecer el uso de la inseminación artificial entre los ganaderos de la provincia de Teruel, como herramienta clave para mejorar la morfología, rusticidad, nivel de consanguinidad o los criterios de selección específicos recogidos en los programas de cría de las razas ovinas más vulnerables.
3) Potenciar, mediante la producción de machos mejorantes, los programas de mejora genética por prolificidad y capacidad maternal en las razas más tecnificadas de la provincia, como es el caso de la Rasa Aragonesa.
4) Promover la comunicación y transferencia de conocimiento entre ganaderos, técnicos, investigadores y sociedad en general, incentivando buenas prácticas relacionadas con estrategias de conservación y manejo reproductivo.
Para ello se proponen 4 acciones, consistentes en 1 y 2) producción y conservación de dosis seminales y embriones de las razas ovinas amenazadas de Teruel; 3) producción de machos mejorantes para potenciar los programas de mejora genética ovina en Teruel; 4) Promover la transferencia en materia de reproducción y genética ovina en la provincia.